Santo Domingo 22°C/26°C broken clouds

Suscribete

Egresa.do: una plataforma para elegir una carrera en base al nivel de empleabilidad y los salarios

Empresarios pueden conocer cuáles son los salarios promedios que pueden pagar por profesión

Avatar del Listín Diario
Jhenery RamírezSanto Domingo, RD

Egresa.do es una plataforma online del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo que permitirá a quienes recién salen del bachillerato elegir una carrera de la educación superior según la empleabilidad y los salarios disponibles en ella.

Esta plataforma, presentada este miércoles, muestra también las probabilidades que se tienen rápidamente de acceder a un trabajo según la carrera elegida, además de que también se indica un ranking con las carreras que más están demandando las empresas y las menos demandadas.

Egresa.do muestra igualmente los egresados de ciertas carreras de la educación superior que fueron contratados según los años que ya tenían de haber salido de la universidad. Por ejemplo, la plataforma presenta que el 64% de los licenciados en Economía fueron contratados el mismo año en el que finalizaron sus estudios universitarios.

También está disponible, como presentó en MEPyD, una lista de instituciones de educación superior, sus ubicaciones y un comparador de carreras entre las licenciaturas y los niveles técnicos que manifiesta cuál de las dos modalidades está pagando más y cuál tiene mayor tasa de empleabilidad formal.

Ayuda a elegir

Egresa.do pregunta a los bachilleres, que iniciarán una carrera universitaria o un técnico superior, las provincias en las que está dispuesto a estudiar y qué harás de estudio le interesan para luego la plataforma en línea sugerir cuál camino tomar para iniciar su vida profesional.

La plataforma pide el dato del Registro Nacional de Estudiante (RNE) que se suministra con las pruebas nacionales, para hacer una comparación de notas de los bachilleres en promedio y pide suministrar las notas obtenidas en estas pruebas.

Teresalina Páez, directora de Datos del Ministerio de Economía, hizo la promoción de egresa.do, tras un discurso de apertura dado por el ministro de la institución, Juan Ariel Jiménez.