Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Durante la pandemia, productos alimenticios han subido hasta RD$40 en colmados y supermercados

El incremento se evidenció en alimentos como el arroz, las habichuelas, los aceites, los huevos y otros

Avatar del Listín Diario
Jhenery RamírezSanto Domingo, RD

Después de la pandemia del coronavirus, algunas personas en República Dominicana han perdido sus empleos por un mes o hasta por tiempo indefinido, muchos no tienen dinero para pagar sus préstamos ni sus necesidades diarias, pero algo que también ha pasado es que los productos alimenticios han aumentado en los supermercados, los colmados, los mercados y los minimarkets a pesar de que el Banco Central señaló la semana pasada que la inflación de mayo fue de -0.11%.

Sin embargo, muchos productos como el arroz, las habichuelas, los aceites y otros aumentaron sus precios. Por ejemplo, las naranjas tuvieron un incremento de precios de 6.69%, las habichuelas rojas de 4.39%, el arroz de 0.55%, el aceite de soya de 1.12%, las habichuelas pintas de 2.79%, las verduras de 4.74%, la carne corriente de res de 1.17%, las naranjas agrias de 8.73% y la leche líquida de 1.14%.

Entre enero y junio de este año, los productos alimenticios primordiales en los hogares dominicanos han aumentado entre RD$5 y hasta RD$40 pesos.

En un sondeo realizado por Listín Diario en los colmados de barrios populares del Distrito Nacional se evidenció un aumento promedio de algunos productos entre los meses de enero y junio:

En los supermercados también ha habido un aumento de precios en productos de primera necesidad para las familias dominicanas y su alimentación.

Aunque en las últimas semanas los precios han tenido un mayor aumento. En sólo tres días, por ejemplo, (del 15 de junio al 18 de junio, un galón de aceite mediano aumentó de RD$340 a RD$363, mientras que el pequeño tuvo un incremento de RD$14 al pasar de RD$170 a RD$184.

Otros han tenido un aumento que se ha dado entre el primer semestre de este año. Los huevos a la fecha 22 de enero y 21 de junio tenían la siguiente comparación de precios:

Los sacos de arroz han subido entre RD$5 y RD$15, como reportó a Listín Diario un empleado del área de archivo de una red de supermercados de la capital.

En un sondeo por supermercados y colmados también se hizo un estimado del aumento de los precios. Las habichuelas negras pasaron de RD$42 a RD$47.

Un saco de arroz pasó de costar RD$

Las frutas y vegetales también han aumentado este año entre RD$5 y hasta RD$15. Aquí algunos de los que presentaron incremento:

Los embutidos también registraron alzas esta semana. La chuleta es otro de los productos que en los supermercados ha aumentado de precio. Pasó de costar RD$100 la libra el 8 de junio a RD$105 la libra en la actualidad. La costillita de cerdo estaba a RD$105 y pasó a RD$115.

La longaniza fina pasó de costar RD$65 a RD$70 y la longaniza gruesa subió de RD$80 a RD$85.

La libra del queso cheddar pasó de RD$160 a RD$165.

La leche en polvo de 900 gramos subió de RD$598 a RD$630.

Productos como los pañales desechables costaban RD$155 y aumentaron a RD$160 esta semana. Las compotas cuestan ahora RD$32 cuando antes costaban RD$29.