Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Presentan protocolo que deberán cumplir los centros turísticos durante reapertura

Todos los comercios deberán enfatizar en el uso esencial de las mascarillas en áreas públicas/ comunes.

Con la reapertura del turismo este miércoles primero de julio, el Estado dio a conocer el protocolo que deberán aplicar de forma obligatoria los comercios dedicados a estas labores, a fin de salvaguardar la salud de huésped, empleados entre otros ante la pandemia del coronavirus.

Los hoteles, resorts, paradores, posadas, bed & breakfast, pequeñas posadas, condo-hoteles, casas de huéspedes, hostales y propiedades de tiempo compartido, deberán asegurar distanciamiento de 06 pies entre empleados y clientes, así como reforzar las medidas sanitarias para evitar el contagio.

Indica que para evitar acumulación de huéspedes en las áreas comunes, en los primeros meses de reapertura de hoteles que cuenten con más de 500 habitaciones, se recomienda limitar la ocupación a un 30%, a partir de agosto un 50% y en diciembre y un 75%.

De igual forma, a los que tengan entre 100 y 500 habitaciones una reapertura de un 50% en julio, 75% a partir de agosto y 100% en diciembre .

"Y un 75% de ocupación en julio y hasta diciembre, para los hoteles de menos de 100 habitaciones", recomiendan.

El protocolo establece que los casinos deberán permanecer cerrados hasta el 24 de agosto, y hasta esa fecha sólo podrán abrir los bares que dispongan de mesas en áreas abiertas de ventilación natural.

Todos los comercios deberán enfatizará en el uso esencial de las mascarillas en áreas públicas/ comunes.

De igual forma, deberán disponer de gel, mascarillas, guantes desechables, toallitas húmedas con alcohol en las diferentes aéreas.

Se reduce el número de personas que deberá estar en las piscinas, aéreas comunes, bares entre otros, a 10 personas o el 50 por ciento de la capacidad.

De igual forma, todas las actividades de entretenimiento en la piscina serán suspendidas.

En el momento del Chek In o registro de entrada se deberá tomar la temperatura mediante el uso de un termómetro infrarrojo a los clientes.

Asimismo, indica que cada huésped deberá informar si experimentas síntomas relacionados con el coronavirus o si ha estado en contacto con alguien que haya sido diagnosticado dentro de los últimos 14 días.

“Se procurará y fomentará el proceso de check-in de manera digital previo a la llegada al hotel, de forma que el periodo de espera sea mínimo y solo un huésped proceda a retirar la llave de la habitación, evitando así aglomeraciones en el front desk”, indica el protocolo.

Los comercios deberán instalar marcas en el piso que indique el distanciamiento seguro de dos metros, que se debe tener entre huéspedes o grupos que viajen juntos mientras esperan ser atendidos.

Estos comercios además deberán disponer de salas de aislamiento para los clientes que presenten fiebres u otros síntomas.

“Entregar kit sanitizante a los huéspedes al momento de hacer check-in, que contenga gel de manos sanitizante, y mascarillas”, explican.

De igual forma se realizarán pruebas aleatorias rápidas a los pasajeros que desembarquen en República Dominicana, además de desinfectar el equipaje a la llegada al hotel.

Permitir grupos de hasta 10 personas asista a la piscina. Si hay más de 10 personas en un solo grupo, el grupo debe dividirse en subgrupos que alcancen el límite para permitir el distanciamiento social.

“Todas las áreas de piscina, playa, parques deberán cumplir con el distanciamiento de 2 metros entre mesas, sillas, camastros, camas balinesas y limitar a sus propios grupos familiares”, dice.

Cada 17 días, todos los establecimientos deberán realizar una jornada de desinfección exterior e interior, con el fin de mantener un entorno libre de “bacterias, y virucidad, creando así una zona más segura y debidamente desinfectada para los huéspedes y visitantes”.

Estas medidas deberán ser supervisadas por el Ministerio de Turismo conjuntamente con el Ministerio de Salud Pública.

Asimismo, se establece un Programa de certificación que se realizará a través de la creación de un Consejo de Calidad encabezado por la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (ASONAHORES), el cual estará estructurado a nivel regional y subsectorial, con la capacidad de emitir certificaciones diseñadas para supervisar y garantizar el fiel cumplimiento de las medidas establecidas en el presente documento.

“Estas certificaciones ayudarán a demostrar que los establecimientos de hospedaje se están gestionando eficazmente para prevenir la propagación del Covid-19, así como proporcionar las herramientas necesarias para mantener un nivel de control en cualquier entorno, para dar a los huéspedes la seguridad de su salud y protección. Por lo que, servirá de soporte de confianza para los clientes sobre la existencia de un programa efectivo de gestión y prevención del Coronavirus”, establece.