Santo Domingo 22°C/26°C broken clouds

Suscribete

Rafael Genao es el nuevo presidente de la Asociación Cibao

Activos de la entidad financiera crecieron 17.3% en 2019

La Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos (ACAP) celebró la Asamblea General Ordinaria Anual de Asociados, en la que eligió la nueva Junta de Directores, que a su vez seleccionó como presidente a Rafael Genao Arias, en sustitución de José Santiago Reinoso Lora.

La máxima instancia de la entidad financiera designó como nuevo vicepresidente ejecutivo a José Luis Ventura Castaños, quien reemplaza en el puesto a Rafael Antonio Genao Arias.

Perfiles de la nueva directiva

Tanto Reinoso Lora como Genao Arias ocuparon las referidas posiciones de liderazgo de la organización financiera por 12 y 18 años, respectivamente, tiempo durante el cual la ACAP vivió un proceso de expansión, fortalecimiento institucional, innovación y desarrollo de la base tecnológica que refuerza la continuidad del negocio.

Con esta nueva designación de la Junta de Directores, Rafael Genao continuará liderando, ahora como presidente del principal órgano de administración de la Asociación Cibao. Es graduado de las licenciaturas de Contabilidad y de Administración Pública, Magna Cum Laude, de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

Genao Arias, ha sido miembro y secretario de la Junta de Directores de la ACAP desde el 01 de abril de 2002, vicepresidente del Directorio de la Liga Dominicana de Asociaciones de Ahorros y Préstamos, miembro de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, Inc.

En ACAP, además, Rafael se ha desempeñado como asistente Financiero de la Gerencia General (1983-1986); Gerente Financiero (1986-1990); Gerente Financiero y asistente de la Gerencia General (1988-1990); Gerente Financiero y Sub-Gerente General (1990-1998); Sub-Gerente General (1998-2001); Gerente General (2002-2008); Vicepresidente Ejecutivo (2009-2020).

Por su lado, el nuevo vicepresidente ejecutivo de ACAP es Ingeniero en Sistemas y Computación titulado por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, donde también completó una maestría en Administración de Empresas.

Activos de la compañía financiera

En la asamblea se informó que al cierre de 2019 los activos de ACAP crecieron en dos dígitos: 17.3 %, alcanzando un monto de RD$52,779 millones, para un aumento absoluto de RD$7,771 millones con relación a diciembre de 2018, un resultado vinculado a la ejecución eficiente del plan de negocios y a la gestión administrativa y financiera desarrollada sobre la base de la planificación estratégica.

Mientras tanto, la cartera de créditos neta cerró con un monto de RD$30,205 millones, para un aumento de 19.0 % con relación al año anterior. Esta evolución de los créditos, respondiendo a la necesidad de financiamiento de los clientes personales y empresariales, se produjo en un marco de notable calidad de la cartera, al registrar una morosidad de apenas 1.39%.