Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

Microsoft despide a 50 periodistas y los reemplaza con inteligencia artificial

La decisión da escalofríos a muchos profesionales de la industria editorial

Avatar del Listín Diario
Forbes CentroaméricaSanto Domingo

Alrededor de 50 periodistas en Reino Unido y los Estados Unidos perderán sus empleos a finales de junio, luego de que la compañía tecnológica más valiosa del mundo, Microsoft, les informara que serían reemplazados por algoritmos de inteligencia artificial.

MSN, el antiguo portal web de Microsoft ya ha experimentado muchos cambios desde su lanzamiento en 1995, como Microsoft Network. Durante gran parte de la década de 2000, ofrecía artículos originales y enlaces a otros servicios, como pronósticos meteorológicos y correo electrónico.

Seattle Times fue el primer medio en reportar que MSN se reajustará nuevamente, al despedir a los empleados y reemplazándolos con algoritmos de inteligencia artificial que identificarán las mejores historias, reescribirán los títulos y encontrarán las mejores fotos, automatizando efectivamente la mayoría de las tareas que hasta ahora había sido realizado por humanos.

La decisión da escalofríos a muchos profesionales de la industria editorial, que durante mucho tiempo han estado preocupados por los recortes presupuestarios y la creciente automatización.

“Al igual que todas las empresas, evaluamos regularmente nuestro negocio”, dijo un portavoz de Microsoft en un comunicado, “esto puede conducir a una mayor inversión en algunos lugares y de vez en cuando, a la redistribución en otros. Estas decisiones no son el resultado de la actual pandemia”.

Ahorros

Para Microsoft, los recortes ciertamente se traducirán en ahorros económicos, aunque la calidad de la información proporcionada también podría verse afectada por la reducción de la supervisión humana.

Como señalaron algunos de los empleados despedidos, hablando con The Guardian, no estaban simplemente cortando y pegando en la página de inicio de MSN las historias proporcionadas por los medios asociados. Todavía persistía alguna forma de responsabilidad editorial: los editores se aseguraron, por ejemplo, de que las piezas cumplieran con sus estrictas pautas editoriales internas sobre contenido violento o potencialmente inapropiado para lectores más jóvenes.

También se aseguran de que los artículos presentados reflejaran una amplia gama de puntos de vista en todo el espectro político y destacan historias interesantes de periódicos más pequeños que de otra forma pasarían desapercibidas.

Como algunos empleados aún permanecerán, podría ser que, gracias a la automatización, la sala de redacción aún podrá realizar estas tareas con menos personas, dejando el resto a las máquinas.

En un giro cruel, es posible que las mismas personas que fueron despedidas entrenaron a sus reemplazos. “Estuvo todo semiautomatizado durante unos meses, pero ahora está a plena capacidad”, dijo uno de los trabajadores despedidos al Seattle Times, “Es desmoralizante pensar que las máquinas pueden reemplazarnos, pero pueden”.