Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Reapertura

No habrá shows en vivo en los hoteles

Avatar del Listín Diario
Cándida AcostaSanto Domingo, RD

No solo los extranjeros están esperando la reapertura de los complejos turísticos de República Dominicana, también cientos de dominicanos están a la espera de que comiencen a operar para el público, debido a que el país tiene cerca de cuatro meses en cuarentena para contrarrestar el impacto de la pandemia del coronavirus .

“Solo espero que abra el primero para ir de fin de semana y poco me preocupa que en principio no haya muchos servicios. Quiero salir del encierro”, afirma Vanessa Pérez, una empleada dominicana.

Igual afirman otros dominicanos en el exterior que aseguran que no solo vienen al país por las elecciones presidenciales, sino también a visitar alguno de los resorts del país.

Pero, lo real es que habrá una gradualidad en el reinicio de operaciones de los hoteles. No todos abrirán al mismo tiempo, ya que habrá quiénes abran el 1 de julio, otros los harán en agosto, octubre, noviembre y diciembre, dependiendo de la ocupación que vayan captando.

Presentaciones

En principio, no habrán presentaciones (Shows en vivo). Aunque sí los turistas podrán disfrutar igual de las playas y cada persona cumplirá con el distanciamiento físico. Los tours serán limitados al tipo de actividad, siguiendo estrictos controles del protocolo. Este miércoles fue aprobado el protocolo de sanidad y está a punto de ser publicado por el Gobierno, básicamente cuando se termine de afinar un tema entre el sector hotelero y los ministerios de Turismo y de Salud Pública. El protocolo trata el manejo de los visitantes, los empleados y cómo se darán los servicios.

Piscinas y restaurantes

En las piscinas habrán limitaciones y en los restaurantes se afirma que el distanciamiento no será un problema, por el gran espacio de los hoteles y por la ocupación que tendrá, además de que hay áreas de comidas al aire libre y en los restaurantes habrá mesas con límites de personas, espacios delimitados entre personas y otras medidas.

Medidas sanitarias

Los hoteles que abran el de 1 julio agotarán una serie de medidas de seguridad que comienza desde el transporte aéreo en los aeropuertos, donde la seguridad que se estará usando es la misma que utiliza el aeropuerto internacional Ben Gurion de Israel. También se cumplirá con los requisitos de la IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo) y de OASIS (Organización de Aviación Civil Internacional).

CLAVES

Medidas

El acuerdo de salubridad cubre todos los subsectores de la industria turítica y explica las medidas a desarrollar en cada caso.

Salubridad

El Gobierno y los hoteleros garantizan a los visitantes nacionales y extranjeros, al igual que a los empleados.

Gradualidad

El 1 de julio abrirán importantes hoteles y gradualmente se irán sumando otros, dependiendo de la ocupación.

Reintegración

Los trabajadores de la industria se irán reenganchando de forma paulatina, el igual que la recuperación.

Tags relacionados