Listin Diario Logo
06 de agosto 2020, actualizado a las 03:05 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios jueves, 25 de junio de 2020

Concluye interconexión de Quisqueya I y II a gas natural

La conversión a gas natural de tres plantas de generación eléctrica proyecta un ahorro al país de US$3,000 millones

  • Concluye interconexión de Quisqueya I y II a gas natural
Santo Domingo, RD

El Gasoducto del Este concluyó con éxito el primer tramo de interconexión con las plantas generadoras Quisqueya I y Quisqueya II, que suman 450 megavatios, cumpliendo con el cronograma de conversión a gas natural de estas centrales de generación. 

Según una nota enviada a los medios de comunicación, la unidad Quisqueya II, propiedad de Egehaina inició las pruebas para operar a gas natural, tras finalizar los trabajos de interconexión la semana pasada.

Desde el 3 de febrero, el Gasoducto del Este está suministrando gas natural a Quisqueya I, propiedad de Barrick Pueblo Viejo; y se está en proceso de finalización de los trabajos para la interconexión de la Compañía Eléctrica de San Pedro de Macorís (CESPM). 

“Focalizados en la recuperación de la economía, afectada por la pandemia de COVID-19, hemos acelerado la interconexión de las 3 unidades que funcionarán a gas natural, lo que beneficiará a la matriz energética del país, que contará con precios de energía estable en el tiempo para poder ofrecer un marco de competitividad como apoyo a la producción nacional y las exportaciones”, indicó Edwin De los Santos, presidente ejecutivo de la empresa Energía Natural Dominicana (Enadom), la cual gestiona el Gasoducto.   

Importante destacar, indicó De los Santos, que los trabajos de construcción e interconexión que se realizan han cumplido con los más altos estándares de seguridad y calidad, en los cuales se alcanzaron más de 2 millones de horas-hombre trabajadas sin accidentes.  

Agregó que en el tercer trimestre del 2020, 750 MW de conversión a gas natural habrán sido incorporados a la matriz energética de República Dominicana y que la conversión a gas natural de estas tres plantas de generación eléctrica proyecta un ahorro de 3,000 millones de dólares en los próximos 10 años.