Sudáfrica prevé sufrir la mayor contracción de su economía en casi un siglo
Esta es la mayor contracción en alrededor de 90 años
Sudáfrica sufrirá este año una contracción económica del 7.2%, la peor en casi un siglo, anunció hoy su ministro de Finanzas, Tito Mboweni, quien advirtió de que, si el déficit presupuestario no se estabiliza, el país se encaminará hacia una crisis de deuda soberana.
El máximo responsable de las finanzas de la economía más desarrollada de África dibujó este sombrío panorama en una comparecencia ante el Parlamento, en la que presentó un nuevo presupuesto de emergencia para Sudáfrica, necesario a la luz de los devastadores efectos ocasionados por la crisis del COVID-19.
“La economía sudafricana ahora se espera que se contraiga un 7.2% en 2020. Esta es la mayor contracción en alrededor de 90 años”, señaló Mboweni, en contraste con las previsiones que manejaba en febrero pasado y que apuntaban a un crecimiento del PIB del 0.9%.
El ministro detalló que, debido a la crisis económica global y al impacto directo de las medidas adoptadas en Sudáfrica para combatir la pandemia (incluido un prolongado confinamiento general), el déficit presupuestario alcanzará un 15.7%, más del doble de lo previsto inicialmente.
Esto es debido a la revisión a la baja de los ingresos fiscales (unos US$17,361 millones menos de lo previsto) y del incremento récord del gasto, especialmente en materia de ayudas sociales y de desempleo.