Santo Domingo 24°C/26°C few clouds

Suscribete

Gobernador del BC: “Quienes están ahorrando en dólares por la crisis, pueden perder su dinero”

Señalan depreciación del peso dominicano ha sido de 9% durante la pandemia del COVID-19

Avatar del Listín Diario
Redacción Economía & NegociosSanto Domingo, RD

El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, advirtió a aquellos agentes económicos que, por la alta incertidumbre coyuntural, han querido hacer una apuesta arriesgada contra el peso dominicano, dolarizando sus ahorros y duplicando sus compras de divisas, que pueden perder su dinero una vez se haya retornado a la normalidad y encontrarse con un resultado contrario al que esperaban.

Valdez Albizu destacó que la depreciación del peso dominicano en lo que va del año es de 9%, muy inferior a la experimentada por las principales monedas de la región latinoamericana como Brasil, Argentina, México y Colombia, así como de las mayores economías emergentes en el mismo periodo.

Cambio del dólar a peso dominicano

Precisó que la variación del tipo de cambio en esta pandemia se ha mantenido relativamente controlada, encontrándose muy por debajo de lo observado en los grandes episodios de inestabilidad que ha vivido el país, como los ocurridos a principios de la década de los noventa y durante la crisis bancaria de 2003-2004.

“Recordemos que en este último episodio se registró una variación interanual del tipo de cambio de 174.6% en el momento más crítico de la crisis”, dijo el gobernador.

Agregó que no es la primera vez que el país enfrenta presiones cambiarias por choques de carácter transitorio y que se espera que una vez cesen los factores de incertidumbre tanto externos como internos y “se reactiven en un futuro cercano las actividades generadoras de divisas”, las condiciones cambiarias se regularicen, preservándose el largo periodo de estabilidad que hemos logrado desde 2005 hasta la fecha.