Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Datos

Nuevo costo en producción energía no afectará tarifas

Aristy Escuder aseguró que este fin de semana Punta Catalina volverá a representar el 32% de toda la generación .

Aristy Escuder aseguró que este fin de semana Punta Catalina volverá a representar el 32% de toda la generación .

Avatar del Listín Diario
Jhenery RamírezSanto Domingo, RD

El administrador general de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, Jaime Aristy Escuder, informó que la salida de operación de la segunda unidad de esa instalación provocará un aumento del precio de la producción de energía.

Mientras la unidad Catalina II produce a 4.0 el kilovatio-hora, las generadoras privadas que entrarán al sistema producen a costo de 8.5 centavos de dólar el kilovatio-hora, aunque se asegura que esto no afectará la tarifa de los clientes.

Escuder destacó que gracias a Punta Catalina el precio del mercado “spot” (fuera de contrato) se ha reducido significantemente, porque en mayo la energía costaba 14 centavos de dólar. Ayer, la Unidad dos de la CTPC fue sacada del sistema para cambiarle una junta de goma que regula el control de gases y de aire. El director de Comunicación de la Centreal, Esteban Delgado, también dijo que no fue un incendio lo que se produjo, sino “un escape de humo”.

Agregó que las plantas que entrarán al sistema energético para sustituir a la unidad II de Punta Catalina son Palamara y La Vega, que estaban en 38 megas y subieron a 178. Monterío entró con 78 megas y las hidroeléctricas Tavera y Palomino entraron con 48 y 40 megas. Además, entraron otras unidades pequeñas de energía renovable.

Suficiente energía

Aristy Escuder aseguró que no habrá apagón por la salida de la unidad II de la planta, ya que esa energía sera abastecida por generadoras más pequeñas.

Tags relacionados