Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

Empresa niega esté contemplando despedidos masivos

Las tiendas abrirán por parte y los empleados se irán integrando poco a poco

Avatar del Listín Diario
Rafael CastroLas Américas, RD

El gerente general de la cadena internacional de tiendas de Zona Franca Dufry del aeropuerto Las Américas, Julio Nova, negó que por ahora se esté pensado en cancelaciones masivas de empleados con el reinicio de las operaciones del aeropuerto y de los vuelos comerciales previstos para julio próximo, tras un cese de casi cuatro meses.

Nova explicó al LISTÍN DIARIO que durante los tres meses en que la pandemia Covid 19 ha afectado la actividad económica, los 278 empleados de la empresa que laboran en la terminal han estado recibiendo su sueldo completo de RD$8,000 con la ayuda del Gobierno y la compañía.

Aclaró que con la reapertura de las operaciones la empresa Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) anunció un programa para julio de solo 500 vuelos, los cuales no serán suficientes para reabrir todas las tiendas que operan en la terminal.

Precisó que ante esa situación lo que se tiene contemplado es que en el primer mes de la reapertura de los vuelos solo reabrir las tiendas que operan en el área de la terminal Norte del aeropuerto.

“Eso es lo que vamos hacer en el primer mes de la reapertura del aeropuerto, reabrir una parte de las tiendas y luego a medida que se vaya normalizando la situación y se registre un mayor volumen de operaciones de vuelos reactivar las demás tiendas” explicó.

Pocos negocios operan

Refiriéndose a la situación económica de esos negocios, declaró que los mismos hace más de tres meses que no operan tras la medida adoptada por el Gobierno de cerrar los aeropuertos y las fronteras terrestres para prevenir la expansión de la pandemia.

“Durante ese período nosotros solo hemos estado operando con dos tiendas abiertas atendiendo los pasajeros que quedaron varados en el país, que han salido de viaje en los vuelos ferry con destino a sus países de origen”, explicó Nova.

Precisó que con el cierre de la terminal y la suspensión de los vuelos comerciales las tiendas han sufrido pérdidas millonarias de dólares por la caída de las ventas.

Nova explicó que la empresa internacional nunca ha pensado en cancelación de sus empleados y que, por el contrario, durante los casi cuatro meses de pandemia estos han estado cobrando su salario completo en su casa.

“Eso es completamente falso los rumores puestos a circular de que la empresa Dufry está contemplando despedidos masivos de sus empleados en el aeropuerto Las Américas” enfatizó el ejecutivo.

“Yo no le puedo asegurar que sus puestos estén garantizados, porque ahora mismo ni el mío está asegurado, pero de que se está contemplando disponer cancelaciones de empleados eso es rotundamente falso y lo que crea es incertidumbre en las personas”, aseguró Nova.

Explicó que lo que se va hacer es que en la primera etapa de la reapertura se utilizará una parte de los empleados, porque solo estarán funcionando las tiendas que están ubicadas en la terminal B, pero que luego en poco tiempo los demás empleados serán llamados cuando se normalice la situación.

Aclaró que muchos empelados de la empresa están trabajando desde sus hogares con sus computadoras realizando las labores diarias que se ejecutan en la empresa todos los días.

La cadena internacional de tiendas de zona franca Dufry posee catorce tiendas en el área de zona franca del AILA que venden a precio de zona franca a los pasajeros entran y que salen de regreso a sus países, y otros que hacen tránsito por la terminal hacia diferentes destinos. Las tiendas venden licores, perfumes, café, relojes, tabacos, chocolates y otras mercancías