Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Conep espera certidumbre y seguridad para el inicio del nuevo año escolar

Ejecutivo del Conep dice han insistido en definir plan con sustento técnico, legal y con tiempo para el regreso a clases.

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo, RD

Certidumbre y seguridad es lo que espera el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) de la reunión que tiene pautada el Consejo Nacional de Educación para definir los protocolos de inicio del año escolar 2020-2021.

El vicepresidente ejecutivo del Conep, Cesar Dargam, manifestó que aún no conocen las propuestas que se presentarán en la reunión del Consejo pautada para mañana miércoles 24 de junio a las 10:00 de la mañana en el salón de reuniones del Instituto Politécnico Lic. Víctor Estrella Liz.

Dargam expuso al Listín Diario que el Conep ha insistido en que se debe definir un plan con sustento técnico y legal y con suficiente tiempo que permita a los diferentes actores del sistema educativo tomar las previsiones correspondientes para su implementación.

El Consejo Nacional de Educación (CNE) tiene este miércoles, como punto crítico, conocer el informe de la Comisión del Protocolo para la Reapertura del Año Escolar 2020-2021 y definir bajo qué modelo educativo se reintegraran estudiantes y docentes a las aulas y con qué logística de seguridad.

La segunda sesión ordinaria del CNE fue convocada el pasado miércoles 17 de junio, luego de que se pusiera a circular, entre el personal docente y administrativo, un borrador de protocolo para la reapertura de docencia que está pautada para el 24 de agosto del presente año.

La comunidad educativa ha mostrado preocupación respecto al modelo de jornada educativa que se implementará para el regreso a clases. Padres y madres cuestionan el esquema de impartición de docencia que podría estarse aplicando y la efectividad que tendría en la calidad de los contenidos que deben recibir sus hijos e hijas.

Agenda del miércoles

En la agenda que abordará el CNE mañana, el ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, ofrecerá informaciones sobre la situación del sistema educativo y seleccionará a los docentes que serán distinguidos con las Medallas a la Excelencia Magisterial 2020, en ocasión de celebrarse el 30 de este mes el Día del Maestro.

El CNE conocerá las diferentes propuestas que serán presentadas para elegir a los educadores en las tres categorías: Honor Pedro Henríquez Ureña, Reconocimiento Eugenio María de Hostos y Estímulo Salomé Ureña de Henríquez.

Los docentes que serán seleccionados por los miembros del Consejo, deberán tener en ejercicio de 15 a 19 años, para optar la categoría Estímulo; de 20 a 24, para la de Reconocimiento y de 25 años en adelante, para la categoría Honor.