Constructores
Promotores de viviendas ofrecen flexibilizar el costo del inicial
Para la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi) esta crisis es vista como una oportunidad y no se detendrá por el alto déficit, básicamente las de carácter social.
Para facilitar la compra en los proyectos algunos promotores contemplan flexibilizar el pago de los iniciales tanto en el monto como en el plazo para completarlos y atractivas tasas de intereses para los préstamos hipotecarios a largo plazo.
“Algunos promotores tienen especiales. Tenemos que ver si se iniciaran nuevos proyectos, en el 2021 arrancaremos nuevos proyectos, tenemos que terminar los de actualidad, los de ahora”, en opinión de la presidenta de la Acoprovi, Susi Gatón.
En este momento, dice el primer vicepresidente de la Acoprovi, Jorge Montalvo, se revisaran los tiempos de entrega y la fecha de inicio de nuevos proyectos, con las medidas de incentivo adecuadas no debe haber inconvenientes para una pronta reactivación del sector.
Al igual que la Cadocon, entiende que el sector construcción está llamado a ser uno de los protagonistas en el proceso de recuperación de la economía nacional, por su capacidad de reaccionar rápidamente y de derrame a otros sectores.
Y, como todo el país, las expectativas están enfocadas en las nuevas autoridades de Gobierno. Cifran su esperanza en la implementación de un programa de construcción masiva de viviendas y para eso se deberá fomentar su reactivación, explica, primer vicepresidente de esa entidad.
ETALLES Realidad del mercado Hay demanda Para incentivar la oferta y la demanda, la Acoprovi está pidiendo que el Estado subsidie una tasa de un 6% para préstamos hipotecarios sin encaje legal, y que también subsidie la oferta a una tasa de un 8%. Adicionalmente, están impulsando la creación del Ministerio de la Vivienda y Asentamientos Humanos Dignos. Según estudios de demanda efectiva realizadas por la Acoprovi, a final de 2017 habían 350,000 hogares con intención y capacidad de compra, pero el gran reto es que el 36% de esa demanda puede pagar hasta un millón de pesos, un producto que en la actualidad no existe. El 54% puede pagar viviendas entre RD$1millón y RD$4 millones, demanda que es atendida con los proyectos de bajo costo.