Santo Domingo 24°C/26°C few clouds

Suscribete

Digitalización e inclusión financiera, el desafío del COVID-19 para la banca

Hoy lo importante es tener un verdadero compromiso para que se reactive la economía

Avatar del Listín Diario
Mónica Martínez (EFE)Lima , Perú

El desarrollo de la banca digital, como el camino para lograr una mejor inclusión financiera, es el principal desafío que afronta el sector bancario durante la crisis del COVID-19 y lo será también cuando pase la pandemia.

Al menos así lo considera en una entrevista con Efe Fernando Eguiluz, gerente general del BBVA en Perú, para quien el impacto “negativo” y “mundial” en términos económicos del embate del virus va a requerir “mucha responsabilidad” por parte de todos para que se pueda salir adelante, en un entorno en el que las nuevas tecnologías serán cada vez más determinantes en un sector en el que “el efectivo” es el “principal competidor”.

Eguiluz, de nacionalidad mexicana, apunta además que iniciativas como las que se plantean en el Congreso peruano para suspender el pago de deudas e intereses bancarios, ponen en riesgo la estabilidad financiera, y que la solución pasa por “ser responsable”, ayudar a las reprogramaciones y sostener la cadena de pagos.

Pregunta: ¿Qué balance hace, a nivel regional, de la situación y los problemas de la banca en el contexto de la pandemia?

Respuesta: Esta pandemia nos está trayendo un impacto económico mundial, donde las tasas de crecimiento van a ser negativas en la gran mayoría de los países y estamos teniendo en la región, especialmente en Perú, un impacto fuerte, un impacto que los que se dedican al análisis de las perspectivas económicas y la misma área de investigación del banco ve que puede llegar a tener una contracción hasta de un 20% del Producto Interno Bruto (PIB) para este año.

La actividad bancaria está muy correlacionada con el crecimiento o la caída del PIB y estas proyecciones negativas para la economía peruana, sin duda van a tener una influencia negativa en nuestra actividad.

Aquí yo resalto que lo importante es estar dispuestos a contribuir a la reactivación de la economía y considero que es un papel fundamental que tenemos que asumir las instituciones financieras para tener una pronta recuperación económica y que, poco a poco, vaya regresando a la nueva normalidad en la economía.

P: ¿Cuáles eran los planes o metas que tenía previsto en su primer año de gestión al frente del banco en Perú, y qué ha podido obtener?

R: Tenemos un plan estratégico 2020-2024 que se ha mantenido en línea con lo que habíamos diseñado, estamos recalibrando un poco y ajustando por las circunstancias propias de esta emergencia

En general, estamos poniendo en valor las cosas que tenemos, como avanzar más rápido con los temas digitales, mientras que lo que teníamos para mediano plazo lo estamos retrasando un poquito.

En Perú más del 80% de transacciones se hacen de manera física, también estamos trabajando mucho a nivel de comercio para que se pueda recibir de manera mucho más fácil el tema de los pagos.

P: ¿Cuáles son los desafíos para el sector en Sudamérica, Latinoamérica, después de la pandemia de la COVID-19?

R: Creo que tenemos muchos desafíos en puerta, pero Perú creo que tiene todo el potencial para salir adelante, la banca, la minería, la pesca, la agricultura, el comercio, el turismo que son actividades primordiales. Confío que se van a recuperar con cierta rapidez, una vez que vayamos saliendo de esta crisis sanitaria.

Me encantaría ver una mayor inclusión financiera en el corto plazo y un crecimiento en infraestructura en el mediano y en el largo plazo.

Hoy lo importante es tener un verdadero compromiso para que se reactive la economía, es una situación inédita esta pandemia y todos debemos apostar a la reflexión, tener mucha evaluación y proponer espacios de mejora con mucha responsabilidad.

P: ¿Hay productos o servicios que el banco haya tenido que acelerar en el campo digital por la pandemia?

R: Sí, por supuesto, nosotros tenemos una ruta muy clara de transformación digital desde hace muchos años. Creo que esta pandemia nos dio muchas lecciones de que la transformación digital es algo que ya no se podía detener.

Hoy te puedo decir que la apertura de cuentas de ahorro por canales digitales en esta pandemia se ha multiplicado por siete y este dato nos demuestra que tenemos que ir más hacia lo digital, que además nos debe dar mucho para facilitar la inclusión financiera en todo el país.

Con la reciente modificación de ley para retirar dinero de los fondos de pensiones, tenemos un proceso de activación de cuentas 100% digital, lo hacemos usando tecnología de reconocimiento facial, sin necesidad de que un cliente vaya a una oficina bancaria, ni que utilice una tarjeta física para hacer sus operaciones, ni que tenga que hacer ninguna validación final en ninguna agencia.

P: ¿Hay productos dirigidos expresamente a las personas que han tenido que abrir cuentas para poder recibir este dinero de las pensiones?

R: Por supuesto, esto nos ha mostrado que las personas cada día están desarrollando un interés mayor por las diferentes alternativas de ahorro que brinda la banca.

Nuestros clientes están viendo la conveniencia de contar con un fondo de emergencia que les permita afrontar acontecimientos financieros imprevisibles, como los que estamos viviendo.

Las cuentas de ahorro en nuestros canales digitales se han multiplicado por siete, tenemos mucho foco en poder estar atendiendo de la mejor manera a todos estos nuevos clientes que están llegando a nosotros porque han visto la solidez y la facilidad de poder tener la apertura de una cuenta con nosotros.