Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Advierten impacto negativo usar 30% fondos de pensiones

La cúpula del empresariado nacional del Conep considera que los ahorros de trabajadores no son fondos de emergencia.

Directivos del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep). FUENTE EXTERNA

Directivos del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep). FUENTE EXTERNA

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) alertó sobre las graves consecuen­cias que tendría, para los trabajadores y para la economía nacional, la aprobación definiti­va del proyecto de mo­dificación a la Ley 87-01 que busca adelantar el pago de un 30% de los fondos de pensiones a los trabajadores.

El organismo cúpula del sector empresarial reite­ró que ante una crisis sa­nitaria de las dimensio­nes actuales, los fondos de pensiones no deben ser utilizados como fondos de emergencia.

De esta forma valoró el llamado a la reflexión que hiciera la Asocia­ción de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP), y respaldó su propuesta para que el pro­yecto sea sometido a un proceso de análisis y diá­logo con la participación de trabajadores, emplea­dores y de las autoridades gubernamentales.

El Conep afirmó, me­diante un comunicado, que anticipar los más de RD$175,000 millones, co­mo establece el proyec­to de Ley, dejaría a los tra­bajadores cotizantes en precarias condiciones al momento de su retiro, al tiempo que propiciaría un aumento de la inflación, devaluación de la mone­da y reducción drástica del nivel adquisitivo de los do­minicanos, entre otros im­pactos.

Consecuencias El Conep calificó el pro­yecto como improcedente. “Lejos de aliviar la carga económica de los trabaja­dores, las consecuencias de esta medida tendrían un impacto altamente ne­gativo para ellos y para la economía del país”, afirmó la entidad.

Al planteamiento del co­nep también se han su­mado las asociaciones de Industrias (AIRD) y la de Hoteles y Turismo (Asona­hores(. La AIRD consideró

muy importante que tra­bajadores, empleadores y el Estado asuman el diá­logo en búsqueda de con­senso en todo lo que se re­fiere al fortalecimiento del sistema dominicano de se­guridad social, especial­mente en lo relativo a los fondos de pensiones.

Para la AIRD, al igual que la Asonahores ese proyec­to de ley es inviable, y aler­taron de las consecuencias negativas que tendría para la economía dominicana, con el aumento despropor­cionado de la emisión mo­netaria, altos índices de in­flación, devaluación de la moneda y aumento de la tasa de interés.

Las entidades indicaron que para la modificación de la Ley 87-01 se hace necesaria la participación de trabajadores, emplea­dores y el Estado, en un diálogo que procure el consenso.

187-01 Ley Seguridad Social El pronunciamiento del Conep, al igual que de otras asociaciones em­presariales se produce ante la aprobación por parte de la Cámara de Diputados, en primera lectura, de un proyec­to que modifica la Ley 87-01.