Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Sector salud se ha convertido en el segmento económico de mayor crecimiento en 2020

El coronavirus ha colocado al sector salud como el segmento económico de mayor crecimiento durante el 2020, el cual hasta abril del presente año mostraba un crecimiento de 12.4%, un número que supera el alcance 2019 cuando se cerró con un aporte de 4.3% al Producto Interno Bruto (PIB).

Las demandas en el escenario COVID-19 y post-pandemia hacen que se dé una mayor atención a los requerimientos sanitarios, prueba de ello es el proyecto aprobado por el Senado, y en revisión por la Cámara de Diputados, donde se contempla el incremento de partidas presupuestarias por un valor total de RD$12,819.5 millones.

Si bien el sector salud ha crecido durante el desafío sanitario, otros segmentos económicos generadores de divisas como el turismo y las remesas se han visto afectados, lo que causa un impacto directo en el PIB total de este año. Según las proyecciones oficiales para el 2020, el crecimiento cerraría con una baja de al menos -5% del PIB total, el cual, de acuerdo con el Banco Central, en abril, la caída ya alcanzaba un -7.5%.

A esto se añade una devaluación acelerada del peso dominicano, la cual, actualmente, se encuentra por encima de un 14% anual, a ese paso se estima que a final de este año un dólar tendrá una valoración de RD$60.30.

Estas fueron algunas de las reflexiones presentadas por el economista Henri Hebrard, durante el encuentro virtual de SaludHable: “Perspectivas Económicas bajo el Escenario COVID-19”, organizado por la Asociación de Representantes, Agentes y Productores Farmacéuticos (ARAPF).

El economista indicó: “Las realidades ocasionadas por el coronavirus han dejado muchas interrogantes que deben ser contempladas con el fin de dar una respuesta a las tensiones sociales. Es necesario evaluar las medidas tomadas, en el tiempo de la pandemia, que no se incluyen en el presupuesto modificado para 2020. Por ejemplo, no se hace referencia al paquete de medidas para el acompañamiento a las empresas durante el periodo de recuperación, el cual se pronóstica con ritmo lento”.

Agregó que en lo que resta del 2020 y ya pensando en los desafíos para el 2021, se encuentra un escenario lleno de incertidumbre debido a la falta de una vacuna y el impacto de la recesión económica en los Estados Unidos, donde se proyecta que la economía pudiera caer entre -6% y -8%, destacó Hebrard. Claramente, un escenario que afectará de manera negativa a los sectores de turismo, remesas, exportación e inversión extranjera de la República Dominicana.

Elecciones 2020

El especialista señaló que a este contexto se suma una contienda electoral reñida donde el partido ganador responderá a grandes desafíos económicos a partir del mes de agosto.

Expresó que el candidato electo tendrá que enfrentarse a un enorme déficit fiscal mayor del que se esperaba, ya que en inicio se presupuestaron RD$110,000 millones y en la actualidad se estima un valor aproximado de RD$230,000 millones, a raíz de los acontecimientos ocasionados por el COVID-19.

Estos datos reflejan el camino hacia una profunda reforma que abarque todas las dimensiones: ingresos, gastos, activos y deudas en la parte económico-fiscal. Además de, una reforma de la seguridad social tanto en su vertiente de pensiones como en su eje de salud. Un sistema que durante la pandemia demostró no estar preparado para enfrentar un desafío de esta magnitud.

Tags relacionados