Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Economía de RD estaba mejor preparada para enfrentar la crisis que otras naciones de la región

Esta consideración es del asesor económico del Banco Central, Julio Andújar Scheker

Avatar del Listín Diario
Redacción Economía & NegociosSanto Domingo, RD

La economía dominicana estaba mejor preparada para enfrentar la crisis que se avecinaba ante la pandemia del coronavirus que prácticamente todas las economías de la región, según el asesor económico de la Gobernación y del Banco Central de República Dominicana (BCRD), Julio Andújar Scheker.

El experto dice que mientras internamente se destacaba que la economía dominicana había reducido su crecimiento de un promedio de 6.5% en los últimos cuatro años a “apenas” 5.0% en enero-febrero 2020, externamente se destacaba a la nación dominicana porque al momento de iniciar la pandemia crecía en torno a su potencial, con baja inflación y cuentas externas y fiscales sanas para los estándares regionales, mientras América Latina en promedio estaba a las puertas de una recesión.

Recuperación

En una página abierta de la entidad financiera, denominada “El COVID-19 y la economía dominicana: una visión internacional más favorable”, el especialista señala que en las proyecciones iniciales de organismos internacionales económicos y entidades financieras privadas, República Dominicana aparecía como uno de solo dos países en la región que evitarían el crecimiento negativo en el 2020.

Agrega que la importancia del posicionamiento que tenía la economía dominicana antes de la irrupción del COVID-19 “no debe ser subestimada” aunque como la mayoría de las naciones del mundo, República Dominicana, en “una elección a todas luces correcta” que daba prioridad al problema sanitario sobre el económico, decidió tomar medidas económicas no fueran esenciales para el desenvolvimiento de la vida en medio de la pandemia, lo que provocó una disminución de 7.5% en términos interanuales en el periodo enero-abril.

Andújar Scheker indica que no obstante esta caída, múltiples indicadores económicos apuntan a que la economía tocó fondo en abril y que a partir del inicio de la desescalada del aislamiento social ha habido una gradual recuperación, impulsado por un conjunto de medidas monetarias y financieras adoptadas por el Banco Central y la recuperación de las remesas, el comportamiento de la política fiscal y se tiene la expectativa de que el turismo dominicano mejore muy por encima que el de otros países de Asia-Pacífico, Europa, África y Oriente Medio y Norteamérica.

Investigación internacional

El experto añade que en la medida que las condiciones de la crisis sanitaria se fueron endureciendo, el Banco Mundial revisó su proyección a una caída de 0.8% para la economía dominicana en 2020, una cifra que contrasta de forma marcada con el promedio de América Latina que apunta a un colapso de la producción de -7.2% en el presente año.

Ante esto, el experto opina que pese a algunas proyecciones que son pesimistas, los análisis de múltiples bancos recomiendan mantener o incrementar posiciones en instrumentos dominicanos. Tal es el caso del banco de inversión Bank of America (BofA) que en un informe reciente define a República Dominicana como la economía más resiliente de toda América Latina y la más diversificada entre los países caribeños donde el turismo es importante.

Andújar Scheker cita que el BofA entiende que el precio actual de los bonos dominicanos en los mercados internacionales no refleja esta extraordinaria capacidad de recuperación ni toma en cuenta el nivel de diversificación del aparato productivo del país, por lo que recomienda a los inversionistas incrementar sus posiciones, principalmente en el bono que vence en 2030.

“Para el área de investigación de esta institución privada internacional, aun en el peor de los casos la recuperación del turismo y de las remesas de RD será más rápida y menos traumática que en otros países del área, beneficiándose de dos noticias positivas recientes”, expresa el especialista en su Página Abierta.

Andújar Scheker respondió a la investigación del BofA de que República Dominicana es menos dependiente que otras naciones del turismo, ya que su participación en el Producto Interno Bruto (PIB) es de un 7.5%, mientras los ingresos por turismo en la balanza de pagos ascienden a 8.4% del PIB.

“Más allá de los planteamientos de Bank of America, los argumentos a favor de la resiliencia y la diversificación de la economía dominicana como factores que ayudarían al país a sortear el impacto turístico de la pandemia mejor que otras naciones son frecuentes en los análisis internacionales”, manifiesta Andújar Scheker.