Listin Diario Logo
22 de octubre 2020, actualizado a las 12:27 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios martes, 16 de junio de 2020

Una planta instalada en San Pedro genera 55 megavatios de energía a través de desechos sólidos

Con este proyecto el país entraría en la etapa moderna del tratamiento de la basura.

  • Una planta instalada en San Pedro genera 55 megavatios de energía a través de desechos sólidos
Santo Domingo, RD

La instalación de una planta para generar 55 megavatios de energía a partir de los desechos sólidos que ahora se depositan en el vertedero a cielo abierto de San Pedro de Macorís, representará un gran paso de avance para el país, como aporte para la solución del problema ambiental que crea el manejo inadecuado de la basura.

Así lo afirmó el experto ambiental y vicepresidente de proyectos de Empaca, Mario Méndez al ponderar el proyecto de valorización energética de la basura que permitirá al Ayuntamiento de San Pedro de Macorís cumplir la disposición del Ministerio de Medio Ambiente que ordena el cierre técnico de ese vertedero a cielo abierto en un plazo de 48 meses.

El especialista señaló que este es el tipo de iniciativas que merecen el apoyo del Estado, ya que al otorgarle los permisos necesarios y facilitar su operación, muestra la voluntad y el compromiso con la solución de los problemas ambientales.

“Tener un proyecto de este tipo, abrirá las puertas para que República Dominicana entre, como otros países avanzados, en la etapa moderna de lo que es el tratamiento de la basura. Europa tiene más de 400 plantas de este tipo y en Estados Unidos operan más de 90, muchos vinculados a la producción de energía”, explicó el experto.

Indicó que ahora el municipio de San Pedro de Macorís podrá realizar una disposición de la basura ambientalmente sostenible y compatible con cualquier política de desarrollo, porque se trata de un proyecto integral.

“Aquí todo el mundo es experto en basura y los problemas que causa porque hemos vivido en carne propia el costo de no resolver el problema de la disposición final. Duquesa nos lo enseñó. También Haina que es otro punto crítico y Puerto Plata que ve afectada su oferta turística”, apuntó el consultor ambiental.