Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Las dificultades que enfrenta el proyecto del 30% de las AFP para su aprobación

Avatar del Listín Diario
Yudelka DomínguezSanto Domingo, RD.

El conocimiento y aprobación en primera lectura del proyecto de Ley que busca entregar el 30% de los fondos acumulados en las Asociaciones de Fondos de Pensiones (AFP) a los trabajadores, sólo es uno de los pasos del ordenamiento jurídico nacional y no significa en absoluto que ya el dinero está casi en el bolsillo de contribuyentes.

Este proyecto, que ha generado tanto interés y rechazo en la sociedad, necesita volver a conocerse en la Cámara baja en una segunda lectura y debe haber transcurrido al menos un día desde su primera aprobación, salvo que la Cámara decida declarado de urgencia.

Ya en este tiempo, cuando ha sido introducido en la agenda del día, y no existen inconvenientes para su conocimiento por parte de los diputados, se lee el proyecto de ley, se discute y se vota a favor o en contra del mismo. Otra posibilidad es que se declare de urgencia y se ahorren todos los plazos legislativos.

En el conocimiento del proyecto, los diputados pueden enviarlo nueva vez a las comisiones que lo estudia para hacerle modificaciones. Esto sin un tiempo establecido de entrega.

En caso de que los diputados lo aprueben en segunda lectura, el proyecto pasa al Senado de la República, donde se introduce en la agenda de los senadores, quienes también deberán conocerlo y aprobarlo en dos lecturas, con los mismos pasos dados previamente por en la cámara baja.

La dificultad con los senadores, con mayoría casi absoluta del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y quienes hasta el viernes rechazaban que se aprobara la entrega de los fondos del 30 % de las AFP a los trabajadores, es que en el Senado existe de igual forma un proyecto similar que busca se les entregue a los trabajadores un 20% de los fondos de pensiones que tienen acumulados.

Este proyecto de ley presentado por Dionis Sánchez (Pedernales) y Amarilis Santana (La Romana) es estudiado por la comisión Seguridad Social del Senado desde el mes de abril, sin que se hayan tenido mayores novedades en su proceso.

Al finalizar estos pasos de conocimiento de los proyectos, y de ser aprobado también en el Senado, se envía al Poder Ejecutivo, donde el presidente debe decidir si lo promulga como una ley. El presidente tiene poder para vetarlo, lo que implicaría que el proyecto regresa al Congreso Nacional para su nueva discusión.

Otra de las cosas que genera escepticismo para un conocimiento rápido del proyecto de ley es que el PLD, como señaló el diputado Pedro Botello, votó a favor del proyecto mediante el acuerdo de que se pueda extender el estado de emergencia. Una vez aprobada la extensión de la emergencia nacional se desconoce si la voluntad de los morados será seguir sacando adelante el proyecto impulsado por Pedro Botello y otros 25 legisladores.

Otro de los factores que incide contra el proyecto es lo avanzada que va la presente legislatura ordinaria. La primera legislatura del año comienza el 27 de Febrero, fecha patria, y concluye 150 días después, en el mes de julio. Para que un proyecto prospere debe ser aprobado en una sola legislatura, y de no suceder así entonces perime, que significa que la pieza legislativa debe comenzar su trajinar en el Congreso Nacional desde cero.

Los diputados deberán sesionar esta misma semana para conocer el proyecto de ley de presupuesto complementario, que fue aprobado ayer en dos lecturas seguidas por el Senado de la República.

Otro conflicto es que todas las asociaciones empresariales y los principales líderes políticos nacionales se oponen a que se entreguen los recursos acumulados por los trabajadores. De los actuales candidatos presidenciales, por ejemplo, solo Leonel Fernández está de acuerdo en que se entregue el dinero, luego de haber cambiado de opinión por el préstamo de 40 mil millones que hicieron las Asociaciones de Fondos de Pensiones al Gobierno dominicano.

El proyecto aprobado en primera lectura en la Cámara de Diputados establece que, de ser aprobado finalmente, la entrega de los fondos se efectuaría en un plazo de diez días de presentada la solicitud en donde el afiliado deberá indicar el número de cuenta bancaria para el depósito del dinero.

Además el proyecto detalla que las personas que deseen acogerse a la ley deberán solicitar los fondos en un plazo máximo de treinta días de concluido el estado de emergencia por la pandemia del coronavirus.

El artículo 5 del proyecto de ley señala que el 30 por ciento de los fondos acumulados en las AFP constituyen un fondo de garantía para los afiliados en los estados de emergencia que no puede ser utilizado bajo ninguna circunstancia por las instituciones financieras.