Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

En el país ya urge aprobación ley de residuos sólidos

Avatar del Listín Diario
Cándida AcostaSanto Domingo, RD

La Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (Ecored) realizó dos seminarios impartidos en línea (webinar) con dos expertas internacionales en el manejo de residuos sóli­dos. Ambas coincidieron en la urgencia de que Repúbli­ca Dominicana tenga una ley sobre el manejo de resi­duos sólidos, especialmen­te en el escenario actual de crisis sanitaria generada por la pandemia Covid-19.

Albina Ruiz de Ríos, es doctora en Ingeniería Quí­mica y especialista en Inge­niería Sanitaria de Residuos Sólidos, reconocida mun­dialmente, como una de las más importantes experta en gestión integral de residuos sólidos, e Izarelly Rosillo, doctora en Derecho por la Universidad Autónoma de Querétaro México, investi­gadora y abogada litigante en materia de derechos hu­manos y medio ambiente.

Ambas especialistas des­tacaron la importancia del manejo de los desechos, an­te riesgo que conlleva.

Nuevos materiales

Ruiz Ríos expuso el tema “La Gestión de residuos sólidos en tiempos de Co­vid-19”, y explicó las con­sideraciones técnicas so­bre rl manejo adecuado de los residuos sanitarios que se generan por la pande­mia, no solo en los centros de salud, sino en los domi­cilios de los contagiados y otros espacios donde an­teriormente no se utiliza­ban esos materiales. Lla­mó la atención del rol del Estado en la generación de normas y reglamentos que orienten y dicten pautas a los ayuntamientos y a los ciudadanos acerca del ma­nejo de estos nuevos ma­teriales, que actualmente se mezclan con los resi­duos urbanos y en el caso de RD terminan en verte­deros que en su gran ma­yoría no cuentan con las instalaciones adecuadas de un destino final y con­trol.

Tags relacionados