Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Embajadora considera la OMC vulneró el derecho de RD con decisión sobre empaquetado de productos de tabaco

APELACIÓN

Avatar del Listín Diario
Redacción Economía & NegociosSanto Domingo, RD

La embajadora y Representante Permanente de República Dominicana ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), Katrina Naut, mostró una “fuerte preocupación” ante la decisión del organismo sobre el empaquetado genérico de productos de tabaco en Australia.

“El debido proceso es un requisito básico para la confianza en cualquier sistema basado en normas, y debe otorgarse a todos los Miembros de la OMC sin excepción en todos los casos”, expuso Naut.

Naut lamentó que el Órgano de Apelación no haya adoptado una decisión diferente ya que fue reconocido por el mismo Órgano que se vulneró el derecho de República Dominicana y que, por tanto, dicha decisión va en detrimento de las obligaciones internacionales asumidas por los miembros en el marco de la OMC y de los sectores productivos de países en vías de desarrollo como República Dominicana.

Consideró que la decisión del Órgano de Apelación es cuestionable ya que la misma no puede considerarse legítima en vista de que no se evaluaron en su justa dimensión los argumentos presentados por las partes reclamantes y el debido proceso.

Expresó que la República Dominicana estará participando en el próximo encuentro del Órgano de Solución de Diferencias donde se estará conociendo la adopción del Informe del Órgano de Apelación.

Decisión

Este martes la OMC ha confirmado, en última instancia, que el empaquetado genérico de productos de tabaco en Australia no contraviene ninguna norma comercial, descartando así los argumentos con los que Honduras y República Dominicana intentaban que se le considerara ilegal.

Según la decisión del Órgano de Apelaciones, los demandantes no pudieron demostrar que las medidas de empaquetado genérico son incompatibles con las obligaciones de Australia en distintos acuerdos de comercio internacional.