Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PIB

Economista opina país dejará de percibir más de RD$170,000 millones

El economista Haivanjoe Ng Cortiñas argumentó que por la caída abrupta del Producto Interno Bruto, el país perderá en el año 2020 entre RD$170,000 millones a RD$215,000 millones, lo que interrumpe el ritmo de crecimiento continuo que ha experimentado la economía desde el 2010 y tendrá un efecto sobre la caída del empleo y la pobreza al menos para lo que resta del año.

Ng Cortiñas agregó que la recuperación económica del país se retrasará o avanzará dependiendo de la experiencia y capacidad en resolver crisis que tenga el que resulte ganador en la primera o segunda vuelta electoral de las elecciones presidenciales, programadas para el 5 de julio.

Manifestó que esta crisis implicará que el país realice un mayor esfuerzo para la recuperación de lo perdido y deberá hacerlo en un entorno de una nueva normalidad en las reglas que deberán regir las relaciones laborales, con los clientes y los vínculos sociales.

El profesional de la economía indicó que el referente más inmediato del desplome de la economía, se remonta al trimestre enero-marzo del 1991, cuando el PIB cayó en -5.7 %.

Recordó que las autoridades chinas, luego de controlar y disminuir en forma significativa la epidemia por COVID-19, decidieron gastar US$126 millones en aplicarle a toda la población de la localidad de Wuhan, provincia de Hubei, pruebas para detectar el tipo de coronavirus y pese a que el mundo no tenía antecedentes para su tratamiento clínico, hace una semana fue declarada libre de la epidemia.

Tags relacionados