Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Cuatrimestre

COVID-19 impacta economía con una brutal caída de 7.5%

Actualmente, el país ha ido avanzando con la reapertura de sus operaciones. ARCHIVO

Actualmente, el país ha ido avanzando con la reapertura de sus operaciones. ARCHIVO

Avatar del Listín Diario
CÁNDIDA ACOSTASanto Domingo, RD

El impacto de la pande­mia del coronavirus CO­VID-19 se dejó sentir en la economía dominicana con una fuerte contracción en su actividad económica de cerca de 30% en abril de este año, con relación a igual mes de 2019, mien­tras que en el cuatrimestre enero-abril se registró una brutal caída de -7.5%, se­gún las estimaciones del Banco Central (BCRD).

Ese comportamiento es el reflejo de la paraliza­ción de la economía con medidas orientadas a con­tener la pandemia del COVID-19, como el con­finamiento por la cuaren­tena y los controles de ho­rarios nocturnos (toque de queda) que durante los primeros cuatro meses de 2020 afectaron las activi­dades de hoteles, bares y restaurantes (-34.1%); de la construcción (-24.5%); salud (-2.4%); explota­ción de minas y canteras (-114%); industrias de la manufactura -8.8%, entre otras.

Pese a esos desfavora­bles resultados, que tam­bién afectan a la economía mundial, el BCRD espera una “pronta normalización de la actividad económica y una reactivación del consu­mo de los hogares y de los proyectos de inversión, lue­go que se complete el reini­cio gradual de la operacio­nes en la economía el 24 de agosto, proceso que es acompañado de medidas de flexibilización moneta­ria y las facilidades fiscales dispuestas en el ámbito tri­butario.

La variación del prome­dio del Indicador Men­sual de Actividad Económi­ca (IMAE) de los primeros cuatro meses del año es el resultado de tasas de cre­cimiento interanuales de 4.7% en enero y 5.3% en fe­brero, así como de -9.4% y -29.8% en marzo y abril, ex­plica el BCRD.

Sectores como la salud, que creció12.4%, servicios financieros (9.8%), agro­pecuario (5.2%), inmobi­liaria (4.9%), comunica­ciones (4.8%) y energía y agua (3.5%), continuaron exhibiendo un desempeño positivo, mitigando parcial­mente los efectos adversos del confinamiento. El BCRD espera cerrar con un creci­miento neutro y enfatiza en los fuertes fundamentos de la macroeconomía. Obser­va que el impacto adverso en el crecimiento de abril se prevé sea el punto más crí­tico de la crisis actual, tal y como ha sido la experiencia en la mayoría de las econo­mías del mundo.

Estabilidad cambiaria El Banco Central señala su participación activa en el mercado cambiario para mantener la estabilidad re­lativa del tipo de cambio, con intervenciones que so­brepasan los US$2,250 mi­llones en lo que va de año.

CREES: es tendencia Sobre el comportamiento del IMAE, Miguel Collado Di Franco, economista se­nior del CREES (Centro Re­gional de Estrategias Eco­nómicas Sostenibles), dice que las cifras del BCRD re­flejan la tendencia que lleva la economía con relación a la menor actividad econó­mica, la cual se ha resentido por las medidas de confina­miento internas, pero sobre todo por el impacto en el sector externo.

En su opinión, la recupera­ción dependerá de la eco­nomía internacional, de las medidas de salud mundia­les, “y localmente serán ne­cesarias políticas públicas sanas, dirigidas a fortalecer los fundamentos de la eco­nomía; es decir, reformas estructurales”.

INFORME Plan de medidas para impulse Crédito privado Aumentó en RD$124,445.4 millo­nes entre mayo de 2019 y 2020, para un creci­miento interanual de 14.0%.

Facilidad crediticia Impulsarán el proce­so de recuperación de la economía en los próxi­mos meses.

Recuperación EEUU. es principal socio comercial y fuente de re­mesas y de turistas del pais y mientras más ace­lerada su recuperación, mejor será lareactiva­ción rápida para el país.

Tags relacionados