Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PANDEMIA

Banco Mundial prevé crecimiento mundial de 4.2% en 2021

Avatar del Listín Diario
Redacción Economía & NegociosSanto Domingo, RD

El Banco Mundial prevé que para el 2021 la economía mundial crecerá 4.2%, a saber, para las economías avanzadas el crecimiento económico sería de 3.9% y para los mercados emergentes se situaría en 4.6%.

Sin embargo, en estas nuevas proyecciones que hace este lunes el organismo internacional destaca que las perspectivas son “sumamente inciertas” y predominan los riesgos de la situación empeore ante la posibilidad de que la pandemia se prolongue más tiempo de que ocurran agitaciones financieras o de que se produzca un repliegue del comercio internacional y las relaciones de suministro.

“En esa hipótesis, la economía mundial podría contraerse hasta un 8% este año, para recuperarse apenas por encima de un 1% en 2021, en tanto que el PIB de los mercados emergentes y las economías en desarrollo disminuiría casi un 5% este año”, considera el Banco Mundial.

Agrega que los efectos están siendo particularmente profundos en los países más afectados por la pandemia y en aquellos que dependen en gran medida del comercio internacional, el turismo, las exportaciones de productos básicos y el financiamiento externo.

La vicepresidenta de Crecimiento Equitativo, Finanzas e Instituciones del Grupo Banco Mundial, Ceyla Pazarbasioglu, señaló que las perspectivas dan mucho que pensar, ya que es probable que la crisis deje cicatrices difíciles de borrar y que plantee complejos desafíos mundiales.