Un huevo en granja vale RD$2.50 y llega al público hasta a 8 pesos
Esteban Ferreiras, hablando en representación de las asociaciones de productores de huevos de la ciudad de Moca, aseguró que la industria enfrenta la pérdida del mercado turístico por el cierre de los hoteles, la disminución de la demanda haitiana por el cierre de la frontera y la dificultad para colocarlos en los canales de distribución debido a las restricciones generales impuestas por el Gobierno a consecuencia de la pandemia.
Esto da como resultado, dijo Ferreiras, una reducción actual de la demanda y un desplome de los precios.
Actualmente, el precio de venta de la unidad de huevo en granja es RD$2.20 y RD$2.50; lo que equivale a RD$60.00 y RD$75.00 el cartón de 30 unidades., sostuvo el también economista con relación a la publicación de este medio de huevos comprados en supermercados que parecen “sancochados” y en colmados a RD$7 la unidad.
“Lamentablemente, esta disminución en los precios de los huevos en granja no suele llegar al consumidor. En la actualidad, el precio que paga el consumidor es entre RD$6.00 y RD$8.00 la unidad, dependiendo del tipo de establecimiento. Esto también dificulta la salida de los excedentes momentáneo”. explicó. Exhorta a las cadenas de supermercados a trabajar con los granjeros para colocar ofertas y que la población se beneficie de los precios actuales, sobre todo en este momento de pandemia por el coronavirus.
Los granjeros en la actualidad solo están recibiendo un 60% del precio regular del huevo y los están vendiendo por debajo del costo de producción, el cual ha aumentado por la devaluación del peso. Cada día la industria de producción de huevo en la República Dominicana pierde deRD$10 a RD$11 millones, afirmó.