Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Tecnología

Cinco recomendaciones para hacer comercio electrónico durante y después del COVID-19

Avatar del Listín Diario
Redacción Economía & NegociosSanto Domingo, RD

Se espera que después del COVID-19, el comercio electrónico represente el 25% del total de las compras de las personas por mes.

VTEX, una multinacional brasileña de tecnología especializada en comercio en la nube, destaca que el comercio tradicional comprendió, producto de los niveles de encierro vividos por la población en general durante el COVID-19, que apalancar su oferta a través de e-commerce, constituye mucho más en un simple canal de venta.

“Antes de la aparición del coronavirus una persona en promedio compraba en dos o tres sitios online al mes, con la pandemia, esta cifra se disparó inmediatamente a seis o siete sitios web, llevándolo a realizar en promedio el 80% de las compras de los hogares por estos canales”, destaca un informe de la empresa.

Por esta nueva realidad, el gerente general norte de Latinoamérica de la compañía, recomienda seguir estos cinco pasos para hacer del comercio electrónico un aliado exitoso en este nuevo contexto:

1. Alinear los objetivos y la visión: lo primero que hay que tener claro al momento de contar con un modelo e-commerce es que este debe ser montado de manera transversal sobre toda la organización, por tal motivo, los diferentes departamentos y aéreas del negocio deben estar alineados sobre la misma dirección.

2. Procesos y reglas de negocio: definir los procesos operativos de marketing, contenido, logística, tecnología, catálogo, promociones y las reglas de negocio para el canal online son una necesidad primaria, ya que este deberá ser la guía para el equipo de trabajo y para definir claramente el presupuesto necesario para cumplirlo.

3. Oferta clara: el negocio debe definir desde el principio el tipo de productos y servicios que va a ofrecer. Hay que establecer cuál será el catálogo, los precios con los que va a competir en el mercado, el contenido que publicitará en el sitio, así como las políticas de venta y el servicio al cliente que ofrecerá.

4. Propuesta de valor: Un objetivo principal para cada comercio es buscar destacarse, ser la diferencia, esto se consiguen creando una promesa de marca y una propuesta única de valor, esto significa que se necesitará identificar las capacidades y mejores habilidades para poder desarrollar un proceso de compra atractivo.

5. ¿Cómo atraer clientes?: es claro que sin clientes no hay negocio y parte principal del ‘business plan’ es definir la estrategia y canales de adquisición de los productos y materiales ya que esto será esencial para llegar a ser una empresa exitosa en el e-commerce.

Tags relacionados