Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

PANEL

El empleo salvaría al medio ambiente después de la pandemia

Avatar del Listín Diario
Jhenery RamírezSanto Domingo, RD

Lo que la gente necesita cuando finalice la pandemia del coronavirus es empleo, destaca Yolanda León, profesora investigadora del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), agregando que los trabajos salvarán al medio ambiente post COVID-19.

“El desempleo está provocando que la gente entre a las áreas protegidas. Para salvar al medio ambiente hay que trabajar en la generación de empleos”, comentó León al participar en el webinar “Desarrollo sostenible post COVID-19, implicaciones para República Dominicana”.

La profesora del INTEC lamentó que en el país se hable de eliminar la Ley de Desarrollo Fronterizo que da incentivos a los empresarios porque esta zona necesita todavía más atractivos y no quitarle a la gente de ahí lo poco que ya tienen.

“El turismo de la naturaleza va a cambiar esos patrones de uso. Ahora nosotros hemos trabajado con varios grupos. Tenemos que pensar en el abanico de soluciones que le estamos dando a las comunidades. La gente por el mismo incentivo deja de hacer lo que daña al medio ambiente”, destacó.

Carol Franco Billini, una de las panelistas de la conferencia virtual organizada por el Día Mundial del Medio Ambiente por el INTEC, manifestó que también se deben tomar en cuenta tres aspectos post COVID-19, los cuales son la educación y el desarrollo de capacidades, el aumento de la calidad y no la cantidad y la salud.

Franco Billini, profesora de la Universidad VTech, expresó que en el primer punto se debe impactar los valores, actitudes y los comportamientos de los seres humanos para llegar a un desarrollo económico y la equidad social y conservación de los recursos naturales, lo que provoca una reducción de la vulnerabilidad.

Aclaró que se debe disminuir el contacto entre los animales silvestres y los seres humanos, ya que en lo adelante el 25% de las enfermedades que están surgiendo se debe al contacto entre estos, una consecuencia de la degradación de los ecosistemas y recursos la ganadería no sostenible, deforestación y la agricultura migratoria.