Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Día del medio ambiente

La crisis climática debe ser incluida en la estrategia de recuperación de RD tras el COVID-19

Avatar del Listín Diario
Jhenery RamírezSanto Domingo, RD

La crisis de la biodiversidad y la crisis climática deberán ser incluidas en la estrategia de recuperación del país luego de la pandemia del coronavirus siendo la agenda de desarrollo sostenible 2030 la guía y la inspiración para repensar el futuro que se desea alcanzar.

Esta recomendación la hace María Eugenia Morales, oficial del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), quien añade que el coronavirus está provocando un retroceso en el desarrollo humano sin precedentes, incrementando también los problemas de violencia intrafamiliar.

“Hay que tener claro dos ejes transversales: la conservación del medio ambiente y el uso sostenible del capital natural y el enfoque de la igualdad de género. Tenemos que trabajar para que haya igualdad de género”, dijo la especialista en la conferencia “Desarrollo sostenible post COVID-19, implicaciones para República Dominicana”, organizada por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente.

En el panel también participó el coordinador del Programa de Doctorado Ciencias Ambientales del INTEC, Ulises Jáuregui-Haza, quien señaló que se debe gestionar una adecuada calidad del aire en asentamientos urbanos y en las industrias, aprovechando que el coronavirus ha fortalecido la calidad de aire debido a la disminución de las producciones industriales y a la baja en el sector transporte.

Agregó que el manejo integral en el recurso agua incluye su uso racional y el cuidado para su no contaminación.

El experto consideró que la pandemia pospone lo que se ha venido haciendo para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) porque ha provocado que se destinen la mayoría de recursos a la salud.