Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

IMPACTO PANDEMIA

Muchos piensan que las consecuencias económicas del coronavirus en RD serán muy graves

Avatar del Listín Diario
Lilian TejedaSanto Domingo, RD

La mayoría de la población que formó parte de una encuesta realizada por la firma Polimetrics opinó que las consecuencias económicas y laborales de la pandemia Covi-19 serán muy graves.

Esta es la percepción del 63.8% de los encuestados, mientras que el 23.1% cree que los efectos de la pandemia serán “algo graves”. El porcentaje restante se distribuye entre los que opinan que las consecuencias serán “poco graves, “nada graves” o no sabe.

Sin embargo, la mayor parte de los encuestados se muestra muy o bastante optimista en que la situación actual se resuelva.

Impacto

La crisis económica causada por la pandemia Covid-19 provocó la suspensión de casi un millón de trabajadores debido a la paralización de gran parte de las actividades económicas en el país.

Miles de micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme), que se estima representan alrededor del 98% del tejido empresarial dominicano y generan miles de empleos, tuvieron que detener sus operaciones por casi dos meses dejando prácticamente sin ingresos a sus propietarios.

Las finanzas públicas se han visto afectadas por la caída de las recaudaciones y el aumento del gasto por la implementación de programas de apoyo a la población más vulnerable y el incremento de la inversión en el sistema sanitario para atender la crisis.

El impacto de las medidas de prevención ante la propagación del coronavirus (COVID-19) quedó evidenciado en los resultados del crecimiento económico en el trimestre enero-marzo, cuando el producto interno bruto (PIB) registró una variación interanual de 0.0%.

En marzo, por primera vez en mucho tiempo, el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) registró una variación interanual negativa (-9.4%).

“El resultado de la economía en el mes de marzo refleja el impacto de las medidas de prevención ante la propagación del coronavirus (COVID-19), que contemplan el distanciamiento social, la suspensión de operaciones en actividades económicas no esenciales, cierre de las fronteras del país por aire, mar y tierra, toque de queda desde las 5:00 p.m. hasta las 6:00 a.m., limitaciones en el transporte público, entre otras medidas sanitarias”, precisa el informe “Resultados preliminares de la economía dominicana” del Banco Central (BCRD).