Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Energía

Cementeras dominicanas utilizan las cenizas del carbón de Punta Catalina

Avatar del Listín Diario
Redacción Economía & NegociosSanto Domingo, RD

El administrador de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, Jaime Aristy Escuder, dijo que esta planta se diseñó y construyó teniendo como prioridad, la protección y el cuidado del Medio Ambiente, por lo que las cenizas de esta han comenzado a ser utilizadas por las cementeras del país y empresas extranjeras están interesadas

A través de varias publicaciones en su cuenta de Twitter, Escuder indicó que en lo que se logra desarrollar la demanda de ese subproducto, se coloca en un patio de cenizas diseñado, construido y manejado para cumplir las normas locales e internacionales, específicamente Ias Guías de la IFC del Banco Mundial.

“Ese depósito está construido con revestimiento inferior diseñado para evitar la liberación y migración vertical de lixiviados en el entorno natural del subsuelo. El sistema de revestimiento inferior consta, entre otros materiales, de una geo-membrana de polietileno de alta densidad (HDPE), que es la principal barrera impermeable para impedir la migración de lixiviados en los suelos y aguas subterráneas subyacentes”, publicó el administrador de Punta Catalina.

Mensualmente se realizan análisis físico-químicos del agua subterránea que demuestran que no se produce contaminación del subsuelo y que los controles de diseño y de manejo operativo son efectivos, destacó el también economista.

“Al momento del cierre de cada celda del patio de cenizas se utilizarán geomembranas solares para cubrirla y se sembrará a su alrededor una amplia franja vegetal. De manera gradual se puede aprovechar ese espacio e instalar unos 15 MW en energía solar”, concluyó.