Listin Diario Logo
07 de julio 2020, actualizado a las 03:10 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios miércoles, 03 de junio de 2020

MERCADO LABORAL

Costarricenses más preocupados por el desempleo que por el COVID-19

  • Costarricenses más preocupados por el desempleo que por el COVID-19
Forbes Centroamérica

En medio de la coyuntura del COVID-19 CID Gallup realizó su Encuesta Nacional de Opinión Pública para investigar sobre la percepción de la ciudadanía y el impacto en la sociedad. Dicho estudio concluye que a pesar de encontrarse el país en plena pandemia de coronavirus, la principal preocupación de las familias costarricenses es en un 37% el desempleo, superando al temor por el coronavirus.

Son las personas de clase media, con edades entre 25 y 39 años las que más están sintiendo el alza en el desempleo. Además, las amas de casa sintiéndose más aflijidas por el alza en el costo de la vida.

Por otro lado, se les consultó a los entrevistados por el rumbo del país, desde 2010, consistentemente la gran mayoría de las personas informantes en esta serie de estudios ha manifestado que su país iba por el camino equivocado. Sin embargo, en este estudio de mayo se reporta un cambio drástico en las opiniones y en la actualidad tres de cinco personas considera que Costa Rica está bien direccionado.

De manera insólitia, aunque la mayoría del pueblo cree que el país va bien encaminado, más de la mitad indica que sus finanzas familiares están peor que hace un año. Es la cifra más alta de personas reportando una situación negativa desde 2011. Sólo un 10 por ciento indica que ahora están mejor en cuanto a las finanzas en comparación con el 2019.

El estudio se llevó a cabo del 13 al 26 de mayo de 2020, mediante 1240 encuestas telefónicas a ciudadanos costarricenses, en una muestra aleatoria y representativa de la población. Posee un error muestral de ± 2.81 puntos en sus resultados totales. (95% nivel confianza).