Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

Promesa

Gonzalo detalla ambicioso plan de obras públicas en todo el país

Avatar del Listín Diario
ADRIANA PEGUEROSanto Domingo, RD

El candidato presidencial por el Partido de la Libe­ración Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, infor­mó anoche que a partir del 16 de agosto, cuando tome los destinos de esta nación, ejecutará el más ambicioso programa de construcción de obras pú­blicas de la historia, que incluye 100, 000 vivien­das, la modernización de la infraestructura vial, agrícola, portuaria y de transporte masivo de pa­sajeros.

En un discurso que di­rigió a la nación, Casti­llo explicó que este plan de construcción permiti­rá reactivar la economía, generar empleos y crear oportunidades para todos los dominicanos, y fueron concebidas con la finali­dad de recuperar la crisis generada por el nuevo co­ronavirus en el país.

“También construire­mos una autopista, de cua­tro carriles, que partirá de la Circunvalación Norte de Santiago hasta Puer­to Plata, lo que permiti­rá a los usuarios llegar de Santiago a Puerto Plata en tan solo 25 minutos y des­de Santo Domingo a Puer­to Plata en dos horas. Esta obra se ejecutará bajo la modalidad de alianzas pú­blico-privadas”, explicó.

Castillo aseguró que concluirá la Línea dos del Teleférico de Santo Do­mingo, que va desde Los Al­carrizos, pasando por Pan­toja, Girasoles, Herrera y el Kilómetro Nueve de la au­topista Duarte, además de que conectará con el Puerto de Haina.

Líneas del Metro “El programa también con­templa la ampliación de la capacidad de las líneas Uno y Dos del Metro de Santo Domingo, así como la ex­tensión de la Línea dos has­ta San Luis. Igualmente, en

Santiago construiré el pri­mer Sistema de Transporte Masivo de Pasajeros: el Te­leférico y la primera Línea del Tren Ligero”, detalló el candidato.

Otras obras Explicó también que eje­cutará las tres etapas de la ampliación y moderniza­ción del puerto de Manza­nillo y rehabilitará la auto­pista Duarte, construyendo sus retornos y varios pasos a desnivel.

Entre otras obras, Castillo aseguró que ejecutará el tramo tres y el final de la Circunvalación Santo Do­mingo -Juan Bosch, cons­truirá la Circunvalación de Los Alcarrizos, el distribui­dor y paso a desnivel en la avenida 27 de Febrero con Isabel Aguiar, el paso a des­nivel en las Avenidas Sol Poniente y República de Colombia, el paso a desni­vel de la Rotonda de Arro­yo Hondo-Camino Chiqui­to, un nuevo puente sobre el río Ozama, una nueva conexión de la avenida Re­pública de Colombia con la Autopista Duarte y tres elevados en la Autopista Duarte en los kilómetros 17, 22 y 23.

El aspirante peledeísta in­formó que también re­cuperará la anterior Cir­cunvalación de Santo Domingo, compuesta por las avenidas Charles De Gaulle y Jacobo Majluta, con las construcción de pa­sos a desnivel en la entrada

de Invivienda, Sabana Per­dida, Duquesa, la entrada del Aeropuerto del Higüero y conectará la avenida Jaco­bo Majluta con la República de Colombia.

Informó que entre otras obras también ejecutará la ampliación, arriba y abajo, de los cuatro puentes de la avenida John F. Kennedy, sobre la avenida Luperón, la construcción del cuar­to elevado en Andrés, a la altura de tramo La Caleta-Boca Chica y hará varios es­tacionamientos de uso pú­blico bajo el Fideicomiso Parquéate RD.

El plan incluye la Circun­valación de San Francisco de Macorís, en sus dos eta­pas, la que conduce a Tena­res y la que lleva a Nagua, también la avenida Circun­valación en Moca, provin­cia Espaillat, el Malecón de Montecristi, la Carrete­ra Montecristi-Puerto Pla­ta, el Malecón de Nagua, el Puerto Turístico de Sama­ná, el Puerto Ferry Miches-Samaná y el distribuidor de las Américas, a la altura de la entrada de Samaná.

Castillo se comprometió también con la terminación de la carretera Hato Mayor-Sabana de la Mar y la carre­tera Hato Mayor-El Puerto–Bayaguana.

#n San Pedro de Macorís rehabilitará y prolonga­rá el Malecón, remozará el puerto, construirá el Mer­cado Binacional de Elías Pi­ña, concluirá las Circunva­laciones de Baní y Azua, y en Barahona construirá la Circunvalación Costera, un nuevo puerto y rehabilitará los dos puertos existentes.

De igual manera, dijo que ampliará la Carretera Ba­rahona–Enriquillo–Oviedo, y la construcción de una va­riante nueva, directa a Ba­hía de las Águilas, para que el recorrido entre el Aero­puerto Internacional María Montez de Barahona, hasta ese punto, sea de una hora y 20 minutos.

Serán subsidiadas Tres componentes El candidato presi­dencial expuso que las 100,000 viviendas serán entregadas a un precio subsidiado por el Estado con tres componentes y la primera es que las tie­rras serán aportadas por el Estado, a través de un bono tierra, lo que re­ducirá el costo de la vi­vienda.

Aporte de 10% En segundo lugar, el Es­tado aportará el 10% del costo de la vivienda co­mo cuota inicial, y en tercer lugar también es­tablecerá un Fondo de Garantía, para que la banca pueda financiar­las a 30 años a tasas de interés muy bajas.