Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

IMPACTO COVID-19

Entre enero y marzo el Gobierno tuvo un déficit de RD$23,378.3 millones

Avatar del Listín Diario
Lilian TejedaSanto Domingo, RD

En el primer trimestre (enero-marzo) de este 2020 el Gobierno Central de República Dominicana tuvo un resultado financiero deficitario. Acumuló un déficit de RD$23,378.3 millones, monto que representa 0.5% del Producto Interno Bruto (PIB).

Ese déficit es mayor en RD$9,935.6 millones al registrado para el mismo período del año pasado, que fue de RD$13,442.6 millones (0.3% del PIB), según el Informe de Ejecución Presupuestaria del Gobierno Central, Organismos Autónomos y Descentralizados no Financieros e Instituciones Públicas de la Seguridad Social de la Dirección General de Presupuesto (Digepres).

El informe precisa, no obstante, que el déficit es menor en RD$24,952.3 millones a lo que se había programado para el período.

“Esto es resultado de la disminución de los ingresos percibidos durante el primer trimestre por el impacto del COVID-19 y una subejecución del gasto total del primer trimestre de RD$41,087.8 millones”, explica la Digepres.

Resultados marzo

Sólo en marzo el resultado financiero del Gobierno Central reflejó un déficit fiscal de RD$14,021.0 millones, lo que equivale a un 0.3% del PIB. Este balance es producto de ingresos totales ascendentes a RD$45,771.3 millones y gastos por RD$59,792.3 millones, establece el informe correspondiente a este mes.

Causa

La causa principal del déficit registrado en el primer trimestre de este año son las medidas que se han tomado en el país ante el impacto de la pandemia Covid-19, como la declaración de estado de emergencia, cierre de fronteras y aislamiento social.

Esto ha provocado una significativa reducción de los ingresos y un incremento del gasto, lo cual está afectando significativamente las finanzas públicas.