Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

ANTE CRISIS

Acceder a los fondos de pensiones debería ser una herramienta de última instancia, según expertos del BID

Avatar del Listín Diario
Lilian TejedaSanto Domingo, RD

Ante la crisis económica causada por la pandemia Covid-19, en varios países de América Latina y el Caribe, incluyendo República Dominicana, se está planteando la posibilidad de permitir un acceso parcial temprano a los fondos de pensiones.

Sin embargo, en el contexto actual de recesión el acceso a los fondos de pensiones debería ser una herramienta de última instancia, según plantean expertos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el análisis “Acceso al ahorro obligatorio para el retiro en tiempos de COVID-19: consideraciones de política pública”.

“Sería deseable hacer un inventario de los instrumentos disponibles (seguros de desempleo, transferencias condicionadas, entre otros) y establecer un orden de prelación adecuado. El acceso a los fondos de pensiones debería permitirse solamente ante el agotamiento de instrumentos más eficientes diseñados a la medida de la situación, como el seguro de cesantía y otras herramientas fiscales y monetarias”, exponen los especialistas.

Agregan que debido a los altos niveles de informalidad que prevalecen en la región, el acceso a los fondos de pensiones no proporciona un ingreso a aquellos que no ahorran en el sistema de pensiones, por lo que es preciso emplear otros instrumentos para ese segmento.

Precisan, además, que la experiencia peruana indica que muy probablemente una gran mayoría de ciudadanos retirará los fondos para convertirlos en activos líquidos, incluso aunque no los precise para enfrentar una necesidad apremiante de consumo en el presente.

Los expertos señalan, no obstante, que en situaciones normales, permitir un grado de liquidez de los fondos de pensiones es discutible y corresponde a cada país ponderar los dilemas de política.

Precisan también que si un país opta finalmente por recurrir a esta herramienta para reducir los impactos de la crisis económica, es relevante establecer de forma expedita mecanismos digitales para procesar y desembolsar el monto permitido, de forma que se cumplan con los protocolos de seguridad y salud establecidos en cada país como respuesta a la pandemia de la COVID-19.

A la vez destacan que existen otras maneras en las que los fondos de pensiones pueden aportar a la resolución de la crisis actual, por ejemplo mediante la inversión directa en empresas pequeñas y medianas, infraestructura social y en bonos especiales.

En República Dominicana se debate la posibilidad de entregar entre un 20% o 30% de los fondos de pensiones. La propuesta ha encontrado muchas posiciones a favor y en contra.

Los autores del estudio son Mariano Bosch, Carolina Felix, Manuel García-Huitrón, y María Teresa Silva-Porto de la División de Mercados Laborales del BID.