Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Cepal y OIT creen vital garantizar salud laboral

La Organización Internacional del Trabajao sugiere facilitar equipos de protección a los trabajadores.

La Organización Internacional del Trabajao sugiere facilitar equipos de protección a los trabajadores.

Avatar del Listín Diario
Sergio Cid SolanoSanto Domingo, RD

Para que el reingreso al trabajo sea lo menos arriesgado posible ante un eventual contagio del COVID-19, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional de Trabajo (OIT) indican mediante su más reciente estudio, que es necesario priorizar las políticas de seguridad y salud laboral, a fin de posibilitar el retorno al trabajo sin arriesgar la salud de las personas y las estrategias de reactivación.

A través del documento “Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe. El trabajo en tiempos de pandemia: desafíos frente a la enfermedad por coronavirus (COVID-19)”, los organismos internacionales refieren que teniendo en cuenta la alta transmisibilidad del virus a través del contacto directo con una persona contagiada o con objetos o superficies contaminados, asegurar el distanciamiento físico entre las personas y garantizar las medidas de limpieza, desinfección e higiene se consideran las acciones más efectivas para evitar el contagio.

Asimismo, plantean que será necesario que, a medida que se produzca el desconfinamiento y se levanten las restricciones sanitarias, cada sector de actividad o empresa formule e implemente protocolos específicos de seguridad y salud laboral que establezcan las medidas preventivas que han de adoptarse para garantizar un retorno seguro y saludable.

De acuerdo con las propuestas presentadas por la OIT, como medida complementaria a las anteriores, se debe brindar equipos de protección personal a los trabajadores. Además, ofrecer información y capacitación y vigilar la salud del personal serán elementos clave en las políticas de prevención del riesgo de contagio.

“Para que la puesta en práctica de los protocolos laborales preventivos sea efectiva resulta fundamental la consulta y participación de los trabajadores o sus representantes, tanto de forma tripartita, a través de instancias de diálogo social nacional o sectorial, como bipartita, a través de los comités de seguridad y salud en el trabajo de las empresas”, sostienen los organismos.

Impacto

Según estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), se prevé que la actividad económica de la región se contraiga el 5,3% en 2020.

La Cepal destaca que en la medida en que la dinámica de la pandemia se prolongue y las medidas de distanciamiento físico sigan siendo necesarias, cabe esperar que la contracción sea mayor a la proyectada.

“La fuerte caída del producto interno bruto tendrá efectos negativos en el mercado de trabajo y para 2020 la CEPAL proyecta un aumento de la tasa de desocupación de al menos 3,4 puntos porcentuales, hasta alcanzar una tasa del 11,5%, lo que equivale a más de 11,5 millones de nuevos desempleados. De profundizarse la contracción económica, la tasa de desocupación será mayor”, manifiestan.

Tags relacionados