TURISMO
Llegada de vuelos a RD determinará cuántos hoteles podrán empezar a operar en julio
Los turoperadores ya están recibiendo reservas de algunos grupos de dominicanos que desean visitar los resorts cuando reinicien sus operaciones, paralizadas hace dos meses por el coronavirus.
La cantidad de vuelos que lleguen a República Dominicana una vez se reabran los aeropuertos será determinante para saber cuántos hoteles reiniciarán sus operaciones después de dos meses paralizados por la pandemia del coronavirus.
Esta información fue dada por la presidenta de la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana, Paola Rainieri. Se recuerda que el Gobierno dominicana ha ubicado en la cuarta fase, para el 5 de julio, la activación del sector turístico.
Al respecto, Rainieri destacó que a diferencia de otros destinos turísticos, fue esta semana cuando República Dominicana tuvo una fecha exacta de planificación para recibir los turistas, razón por la que vuelos se rerutearon a otros lugares que ya tenían fecha de apertura como México.
“Asonahores ya entregó los protocolos de reapertura del sector, basados en la experiencia de las cadenas internacionales norteamericanas y europeas representadas en nuestro país. La semana próxima tendremos ya un panorama más claro”, comentó Rainieri.
Ventas tímidas
El empresario hotelero y expresidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores), Joel Santos, coincidió con Rainieri en que la cantidad de hoteles que van a abrir se deberá ir haciendo en consecuencia a la demanda que se vaya generando.
Santos comentó que las aerolíneas juegan un rol importante en este sector que ha sido duramente golpeado por la crisis generada por el COVID-19.
“Este es de los sectores que tiene más interés en la apertura, pero también tiene sus protocolos que van más allá de las particularidades de República Dominicana. Las líneas aéreas requerirán de incentivos que deberán apoyar desde los países que reciben los turistas”, manifestó.
Al ser consultado por Listín Diario, Santos agregó que las ventas eran “muy tímidas y todavía no se han recibido tantas reservaciones”, pero indicó que el sector tiene la expectativa de que las reservaciones vayan generándose a medida que los días vayan pasando, pese a que reconoció que el período de recuperación de la “industria sin chimeneas” será gradual.
“Por eso era importante conocer la fecha de apertura para que los socios estratégicos pudieran con certeza saber cuándo abría el país y entonces comenzar a vender el país en los mercados internacionales”, aclaró Santos.
En cuanto a las piscinas y centros de entretenimiento, el planteamiento es el de mantener medidas de distanciamiento físico en todos los lugares dependiendo del tamaño específico que tenga cada hotel, por lo que algunos alojamientos podrían tener estos espacios disponibles, mientras que otros no. “Todo dependerá de lo que permita cada lugar”, dijo.
Reservaciones
Elizabeth Tovar, presidenta de los turoperadores de República Dominicana y secretaria general de la Asociación de Organizadores de Congresos de América Latina, expresó que el sector turismo, compuesto por los hoteles, restaurantes y turoperadores (transportistas, guías, suplidores de excursiones, entre otros) están terminando un protocolo para retornar la confianza a los turistas.
La especialista en turismo de negocios agregó que los operadores turísticos están recibiendo muchas solicitudes para los próximos meses, aunque desconocen cuántas se concretarán, ya que hay incertidumbre en las reanudaciones de los vuelos, las rutas, y las frecuencias.
“Lo que sí es seguro es que ya hay bastante interés de los dominicanos por comenzar a utilizar los resorts y hay ciertos grupos cotizados para esos fines”, opinó.
Turismo local
El vicepresidente del Clúster Ecoturístico de Constanza, Rafael Collado, dijo que los pequeños y medianos hoteles, que son los que se nutren de visitantes nacionales casi en el 100%, están en el proceso de diseñar e implementar sus estrategias de reapertura bajo los protocolos, aunque abrirán en la fecha prevista por el Gobierno dominicano.
Collado sostuvo que estos hoteles pequeños ubicados en las provincias turísticas se han planteado estrategias en base a cuatro aspectos: las normas sanitarias, operativas y de seguridad, la capacitación al personal sobre esas normas o protocolos, la gestión de recursos para financiar las modificaciones y adquisiciones relacionadas con la implementación de los protocolos y la promoción del destino.
Protocolo entregado
Esta semana cerca de 14 instituciones que representan a 510 micro, pequeñas y medianas empresas, entre ellas, hoteles, restaurantes, turoperadores, transporte turístico, gestores culturales, artesanos, agrícolas y otros proveedores, entregaron al Ministerio de Turismo (Mitur) un protocolo con medidas sanitarias, operativas y de seguridad, con el objetivo de obtener el aval de las autoridades nacionales y los organismos internacionales que intervienen en la implementación de controles para detener el contagio del COVID-19.
El documento abarca diferentes aspectos, con la finalidad de garantizar la seguridad de los visitantes, huéspedes, clientes y turistas, desde que entran al establecimiento hasta que salen, así como la salud de los trabajadores, independientemente del área en la que desempeñan sus labores.