Listin Diario Logo
10 de agosto 2020, actualizado a las 12:04 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios martes, 26 de mayo de 2020

PROPUESTAS

OIT propone que antes del regreso al trabajo se evalúe cada entorno laboral

  • OIT propone que antes del regreso al trabajo se evalúe cada entorno laboral
Jhenery Ramírez
Santo Domingo, RD

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) publicó un documento en el que plantea que propone que antes del regreso al trabajo se evalúe cada entorno laboral, puesto de trabajo o grupo de puestos específicos, y que se apliquen medidas de prevención para que primen la seguridad y la salud de todos los trabajadores, conforme a controles jerarquizados.

El informe, publicado con el título “Una vuelta al trabajo que garantice la seguridad y la salud durante la pandemia de COVID-19”, indica que en el caso de quienes trabajan desde su domicilio, el riesgo de infección en el entorno laboral queda eliminado, por lo que recomendó que en vez de todos los trabajadores regresar al trabajo bajo condiciones peligrosas, se prefieran las menos riesgosas en la pandemia, como las reuniones virtuales.

El organismo internacional señala que los colaboradores de las empresas deben tener derecho a apartarse de toda situación “sobre la que tengan razones justificadas para creer que presenta un peligro inminente y grave para su vida o su salud”, y “deben ser protegidos contra toda clase de consecuencias indebidas”.

El documento de la OIT indica que las políticas nacionales efectivas para el regreso al trabajo requieren la acción coordinada del gobierno instituciones.

Agrega que las autoridades responsables deberían definir arreglos de coordinación entre ministerios relevantes, en particular trabajo y ministerios de salud, a saber, para el registro y notificación de casos y su seguimiento.

La OIT cree que es importante que las empresas consideren el impacto de la crisis en los trabajadores y sus familiares y que se hagan los arreglos necesarios en el tiempo de trabajo para evitar la propagación del virus.

La organización agrega que es posible seguir tomando medidas como el trabajo remoto, el cual reduce el riesgo de los trabajadores de contraer y propagar el virus mientras continúan haciendo su trabajo y les permite a las empresas mantener sus operaciones.

“Es esencial durante la pandemia la adopción de arreglos para impulsar un trabajo que sea más amigable y dar mayor libertad y flexibilidad a los trabajadores”, manifiesta la OIT.