VIAJES
Los aeropuertos de Nueva York pierden el 97% del tráfico y piden un rescate
Los tres aeropuertos de Nueva York llevaban 10 años de bonanza económica hasta la llegada del coronavirus, que les ha arrebatado un 97% del tráfico y minado sus ingresos hasta el punto que la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey, su gestora, ha pedido un rescate de 3.000 millones de dólares al Gobierno de Estados Unidos.
Según la Autoridad Portuaria, el tráfico en los aeropuertos de JFK y LaGuardia (Nueva York) y Newark (Nueva Jersey) ha caído un 97% respecto al año pasado como resultado de la masiva reducción de rutas internacionales de las aerolíneas y la limitación a los “viajes esenciales”, pero la entidad espera que los niveles de actividad "sigan deprimidos" hasta que se levanten las restricciones.
De acuerdo a los últimos datos de A4A, las aerolíneas tienen aparcada la mitad de su flota comercial (unos 3.100 aviones) y los vuelos domésticos estos días llevan una media de 39 pasajeros (en enero y febrero, eran entre 85 y 100). El domingo pasado solo hubo 125 vuelos programados entre los tres aeropuertos neoyorquinos.
Mientras que en 2019 hubo un récord de viajeros en estas fechas, con 2.8 millones de personas pasando los controles de los aeropuertos de Estados Unidos, la Administración de Seguridad en los Transportes (TSA) registró menos de 350,000 al inicio del fin de semana festivo.
La economista Nicole Gelinas, investigadora del Manhattan Institute, explicó a EFE que “los vuelos internacionales prácticamente se han apagado, a excepción de los vuelos de emergencia y las repatriaciones, por las órdenes del Gobierno y el cierre de fronteras, y los vuelos domésticos también han caído debido al comportamiento de los pasajeros”, ya que hay poco que hacer en los destinos.
Impacto del virus en la puerta de entrada
Algunas partes de Estados Unidos están comenzando a levantar sus restricciones y reactivar la economía, entre ellas el estado de Nueva York, donde los casos llevan semanas estabilizados, pero se han producido casi 30,000 fallecidos por la pandemia de entre los 98,000 en todo el país, según datos de la Universidad Johns Hopkins.
El área de la Gran Manzana, que ha concentrado más de 16,000 fallecidos y espera a la primera mitad de junio para reabrir, ha sido el epicentro de esta crisis por su densidad de población, de unos 8 millones de personas, mientras que algunos estudios de trazado genético del virus apuntan a que el brote se propagó desde allí a otras ciudades.