Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Dicat conoce 543 denuncias de ciberdelitos

Avatar del Listín Diario
Cándida AcostaSanto Domingo, RD

Un total de 543 denun­cias conoció entre enero y abril el Departamento de Investigaciones de Crí­menes y Delitos de Alta Tecnología (DICAT), de la Policía Nacional, con un crecimiento de robos de datos o “phishing”, que ya iba por los 282 ca­sos.

El DICAT ofrece varias recomendaciones, como auntenticar en dos pasos las cuentas de whatsapp, actualizar los equipos con antivirus y no abrir enlaces sopechosos, pa­ra evitar los secuestros de las páginas y de las redes sociales. Con frecuencia los delicuentes están ro­bando la identidad de personas a través de las redes sociales y la moda­lidad que usan es la ima­gen y nombre para crear un falso perfil, explicó el inge­niero y encargado del ci­ber-observatorio del DICAT, primer teniente Armando Díaz. El experto en críme­nes y delitos de alta tecnolo­gía recomienda a los usua­rios de internet no revelar sus contraseñas.

Principales

Los delitos contra la confia­bilidad, integridad y dispo­nibilidad de datos, delitos de contenido, telecomuni­caciones, estafas por inter­net, phishing y extorsión a través de páginas web son las principales denuncias en el DICAT. Además del ro­bo de identidad hay denun­cias de llamadas molestosas o amenazantes, clonación de tarjetas y otras. El DI­CAT y la Superintendencia de Bancos han sugerido a la población a adoptar medi­das de precaución.

Tags relacionados