Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PROTOCOLOS

Hay dificultad para aplicar protocolo de prevención entre obreros

Raúl Asencio.

Raúl Asencio.

Avatar del Listín Diario
Lilian TejedaSanto Domingo, RD

El sector construcción de República Dominicana creó una guía para preservar la salud de sus trabajadores ante la propagación de la pandemia Covid-19, que hasta este jueves había dejado 448 muertos y 13,657 contagiados en el país.

El protocolo incluye medidas de aislamiento en las construcciones, uso de mascarillas, toma de la temperatura a los obreros, habilitación de espacios para el lavado frecuente de las manos, entre otras.

Sin embargo, en algunos casos resulta complicado implementar estas medidas porque hay actividades que obligatoriamente requieren cercanía o porque incomodan a los trabajadores.

Este miércoles, cuando el sector retomó sus operaciones, y ayer un equipo del Listín Diario visitó algunas obras de construcción y pudo constatar que varios obreros no usaban mascarilla ni guantes.

Usar la mascarilla todo el tiempo es incómodo, principalmente para los que trabajan en excavaciones o colocando blocks, porque se sofocan por el calor, comentaron algunos con discreción.

También se pudo observar a varios obreros bastante cerca unos de otros mientras descargaban materiales de un camión. Esta es una de las actividades en las que resulta difícil mantener la distancia establecida de por lo menos 1.5 metros.

“Para desmontar ese material no se puede estar a menos de un metro. Ahí es difícil mantener la distancia porque un obrero tiene que pasarle el material a otro. Esta parte es la más complicada”, explicó Hipólito Rodríguez, asistente del encargado de un proyecto.

Rodríguez detalló que para colocar blocks, empañetar, pintar, limpiar y otras actividades es más fácil mantener el distanciamiento porque a los trabajadores se les puede asignar espacios determinados. Para empañetar solo una persona se encarga de una pared, para pintar se designa uno por apartamento y así sucesivamente.

“Nosotros no ponemos en un sitio a más de tres o cuatro obreros. Es un poquito complicado, pero poco a poco el obrero se va a ir acostumbrando porque vamos a durar un buen tiempo con esto”, explicó Rodríguez.

Toma de la temperatura

Rodríguez mostró al equipo de Listín Diario el aparato que utilizan para tomar la temperatura. Indicó que todos los días hay un personal que toma la temperatura a los obreros antes de entrar al trabajo y que si alguno excede el parámetro es retirado de la obra.

Si un trabajador desarrolla una temperatura alta (más de 37.3°C), tos persistente, falta de aliento o dificultad para respirar, dolor de garganta, dolor de cuerpo, escalofríos o fatiga, pérdida del sentido del olfato y/o del gusto debe irse a su casa inmediatamente e iniciar el proceso de aislamiento voluntario, establece la “Guía de seguridad y salud en la construcción para prevenir el Covid-19” elaborada por el sector construcción.

Se recomienda tomar la temperatura dos veces al día a la entrada y la otra puede ser en la hora de descanso y almuerzo, según la guía.

Todos los días se le toma la temperatura a los obreros.