Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EMPRESAS

Grupo SURA mantiene crecimiento operativo pese a impactos financieros de la pandemia

Grupo SURA reportó sus resultados consolidados del primer trimestre, en un escenario marcado por la volatilidad de los mercados, producto de la coyuntura generada por la pandemia global.

La respuesta de la compañía holding y de sus filiales, Suramericana y SURA Asset Management, mostró adaptación y trasformación de los negocios, así como ser relevantes para millones de personas y empresas de la región al afrontar y superar los efectos asociadas a COVID-19.

“En medio de la pandemia global, evidenciamos las capacidades del grupo empresarial para conservar el empleo de 30,000 personas, asegurar la continuidad de los negocios y crear valor a nuestros clientes en la región. Además, nuestras evaluaciones arrojan que tenemos la solidez, la liquidez y la solvencia para afrontar y superar este momento desafiante para toda la humanidad”, comentó Gonzalo Pérez, presidente de Grupo SURA.

Acciones ante la pandemia

En este contexto, las aseguradoras de Suramericana flexibilizaron procesos y condiciones de suscripción y pago de primas, incluyeron pandemia en coberturas en Salud y Vida donde no se contemplaba, ampliaron capacidad de asistencias y servicios para personas, desarrollaron nuevas soluciones, al tiempo que han entregado conocimiento para las pymes desde el programa regional Empresas SURA, durante el confinamiento y ahora en la reactivación gradual de sectores.

Más allá de los negocios, desde las compañías y mediante la gestión de Fundación SURA, hasta la fecha se han destinado cerca de US$3.3 millones a iniciativas públicas y privadas en los 10 países para fortalecer hospitales y clínicas, la compra y entrega de elementos de protección para personal médico y aportar a la seguridad alimentaria de 100,000 familias en condición de vulnerabilidad. A estos frentes se han sumado solidariamente los empleados de la Organización en Colombia con donaciones que superan los US$108,000.

Impactos externos

Los resultados financieros al primer trimestre del año reafirman beneficios de la diversificación de ingresos y geografías, así como la resiliencia de los negocios frente a igual periodo de 2019. Se mantiene el incremento de ingresos por primas retenidas de seguros (9.9%), comisiones de gestión de activos (6.4%) y prestación de servicios en salud (25.4%). Esto compensó parte del decrecimiento de rendimientos de inversiones (-104.1%), dada la desvalorización de activos financieros, y menores ingresos por método de participación en asociadas (-72.1%), en especial, de Bancolombia, debido a mayores provisiones de cartera.