Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

REACTIVACIÓN ECONÓMICA

Esperanza y temor: lo que sienten los comerciantes en el primer día que abren sus negocios después de dos meses

Raúl Asencio/Listín Diario

Raúl Asencio/Listín Diario

Avatar del Listín Diario
Lilian TejedaSanto Domingo, RD

Este miércoles 20 de mayo Ernesto Salazar abrió su tienda de celulares ubicada en la carretera de Mendoza, municipio Santo Domingo Este de República Dominicana, con la esperanza de comenzar a recuperarse poco a poco de la difícil situación económica que ha atravesado los últimos dos meses.

Pero a la vez tiene temor porque le preocupa contagiarse de la Covid-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus que hasta la fecha ha dejado 446 muertos en el país.

Ernesto es asmático, por lo que contraer la Covid-19 es uno de sus grandes miedos. Cuenta que hace “unas crisis horribles” y teme tener que ir a un centro de salud en medio de la actual situación.

Es por esto que en su negocio es bien estricto con las medidas de distanciamiento. No deja entrar más de dos o tres personas al local y todos los clientes deben usar mascarillas. Si no las llevan, allí se la proporcionan.

Al igual que Ernesto, muchos comerciantes manifestaron que han comenzado a trabajar porque su situación económica es muy difícil, pero admiten que tienen temor de contraer la enfermedad.

“Yo trato de cuidarme pero hay muchas personas ignorantes que andan en la calle que no saben que esta es una enfermedad que mata. La gente tiene que ser prudente, tiene que guardar la distancia porque esto no es un juego, esta es una realidad” expresó Juan Báez, un vendedor de zapatos de 65 años, cuya preocupación es justificada porque se encuentra entre las personas más vulnerables.

Empezar de cero

Para muchos micro, pequeños y medianos empresarios este primer día en el que reabren sus puertas es como empezar de cero. Aunque esperan que sus ventas se reactiven a partir de hoy, están conscientes de que esto no será tan rápido porque la gente se siente insegura y no tiene dinero.

Aunque algunos establecimientos se veían bien activos, otros vacíos y cerca de las 12:00 del mediodía muchos no habían atendido a su primer cliente.

El mayor flujo de personas se observó en los talleres y repuestos. Las tiendas de ropa, zapatos, electrodomésticos, barberías, salones de belleza, centros de uñas y otros estaban prácticamente vacíos.

“Esto es una ventana de esperanza hacia la normalidad pero sabiendo que vamos a tener que convivir en una situación totalmente diferente. El comercio no va a ser igual”, expresó José Burgos en su tienda de electrodomésticos.

Aunque saben que es difícil esperan que las ventas fluyan porque tienen mucho tiempo sin vender nada con deudas y otros compromisos acumulados.

Limpian y organizan sus negocios

Este primer día ha sido además para limpiar, organizar sus negocios y ponerlos bonitos para atraer clientes.

“Hoy estamos limpiando y organizando” “Yo vine temprano a limpiar y a recoger”, era la expresión común entre los comerciantes de la populosa carretera de Mendoza, donde hay gran cantidad de pequeños y variados comercios.

En muchos establecimientos era visible el polvo acumulado sobre los artículos en venta, lo que evidenciaba que desde el 19 de marzo, cuando inició el primer período de emergencia en el país, esos negocios no habían vuelto a abrir sus puertas.

Implementan medidas

En la mayoría de los negocios visitados por este medio se observó que el personal usaba mascarillas y guantes en algunos casos. En los que tienen cinco empleados estaban trabajando sólo tres porque se van a ir alternando.

En el sector construcción, que también ha retomado las actividades, se observaron pocos trabajadores con mascarillas. Algunos dicen que no las usan porque les molesta por el calor.

Tags relacionados