Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

COVID-19

Unas 20 empresas de zonas francas que eran textileras en RD, ahora crean dispositivos médicos

Avatar del Listín Diario
Jhenery RamírezSanto Domingo, RD

La directora del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE), Luis Fernández, dijo este martes que cerca de 20 empresas de este sector que se dedicaban a la industria textilera, son ahora creadoras de dispositivos médicos por la pandemia del COVID-19.

La funcionaria señaló que ya hay una sola empresa que tiene un contrato de un millón de mascarillas para Estados Unidos. Otra empresa, que nunca había realizado mascarillas, también está fabricando alrededor de cuatro millones cada dos semanas para vender a Estados Unidos y al país.

Fernández manifestó que esas empresas fabricaban antes trajes de baño, t-shirts, zapatos y otros productos, mientras que ahora se han reinventado y fabrican también uniformes quirúrgicos y otros dispositivos médicos.

Indicó que el país tiene capacidad para vender mascarillas al mercado local, incluso se han exonerado el pago de impuestos para que las empresas vendan al mercado y a los empresarios ante esta situación generada por el coronavirus.

Fernández agregó que hay dos temas que han afectado y que tienen preocupado al sector. Se trata de la seguridad de los colaboradores de las Zonas Francas y el debate de qué es más importante si la gente o la economía, aunque aclaró que respecto al primer punto, las empresas están implementando sus protocolos de seguridad para que los trabajadores se sientan más seguros en las Zonas Francas que en sus hogares.

“Nosotros que hemos levantado los permisos para que las empresas reinicien sus labores, hemos visto la responsabilidad que han asumido y por eso no tengo ningún temor de que se contagie uno. Es impresionante como el sector industrial ha asumido el protocolo”, aseguró Fernández.