Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PENSIONES

Hacienda dice operación con las AFP es rutinaria y que no se ha tocado fondo de los trabajadores

Avatar del Listín Diario
Lilian TejedaSanto Domingo, RD

El ministro de Hacienda, Donald Guerrero, explicó esta tarde que la operación realizada con las Administradoras de Fondos de Pensiones (ADFP) por un monto de de RD$40,000 millones es rutinaria, que se realiza periódicamente en el mercado local.

“Es una colocación rutinaria, como hacemos todos los meses en el mercado local y una o dos veces al año en el mercado internacional para financiar el presupuesto autorizado por el Congreso de la República”, precisó Guerrero durante una rueda de prensa virtual.

Explicó que esas operaciones se realizan todos los años con fondos de pensiones o instituciones financieras.

También destacó que esa operación con las AFP les permitió acceder a recursos en condiciones “muy ventajosas” en cuanto a plazos y tasas.

Agregó que esos RD$40,000 millones no están circulando en el mercado dominicano sino depositados en la Tesorería Nacional, por lo tanto, no se ha producido un aumento de la demanda como pasaría si el dinero se le entrega a los trabajadores.

Indicó que el Gobierno está utilizando esos recursos para los programas de asistencia que ha implementado para enfrentar la crisis sanitaria y económica causada por la pandemia Covid-19, cuyo costo hasta el momento, según dijo, ronda RD$557,500 millones.

No afecta fondo de los trabajadores

Guerrero indicó además que el Gobierno ha invertido esos recursos sin tocar los fondos de los trabajadores.

“De lo contrario, si se hubiese optado por la otra vía que han sugerido, se le hubiese estado diciendo a esos trabajadores que con sus recursos se iba a financiar la crisis y que además de eso para ellos esperar el retiro tendrían que trabajar cinco o siete años más o retirarse con una cantidad significativamente menor a sus pensiones”, explicó.

Destacó que el Gobierno ha actuado con responsabilidad asumiendo el costo de la pandemia sin traspasárselo a los ahorros de los trabajadores.