Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DEPRECIACIÓN

Subida del dólar preocupa a los empresarios; dicen hay que prestarle atención

Avatar del Listín Diario
Redacción Economía & NegociosSanto Domingo, RD

El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Cesar Dargam, manifestó este martes que el alza que ha experimentado el dólar es un tema que ha generado preocupación y llamado la atención en todos los sectores económicos del país.

“En todas las reuniones que hemos tenido con las autoridades lo hemos conversado, hemos valorado las decisiones que desde el Banco Central se han tomado para mantener la estabilidad en la tasa cambiaria. Sin embargo, entendemos que hay que ponerle atención”, explicó durante una entrevista en el programa Enfoque Matinal.

Dargam refirió que el ingreso de dólares al país ha sido afectado porque los sectores que más generan divisas, como son las exportaciones, el turismo, la inversión extranjera, las remesas, están todos sensiblemente impactados por la crisis generada por la pandemia Covid-19.

Agregó que las medidas de contención de la crisis, sobre todo las que tienen que ver con la disponibilidad y la estabilidad del dólar son fundamentales. Dijo que además hay que mantener la confianza.

Al cierre del 18 de mayo en el Banco Central (BCRD) el dólar se cotizaba a RD$55.2247 la compra y RD$55.3019 la venta. En otros los bancos, en cambio, hoy sobrepasa los RD$56 y RD$57, respectivamente.

Informe del Banco Central

El pasado domingo el BCRD informó que República Dominicana está dentro de los países con menor depreciación de su moneda registrada desde el cierre de diciembre al 13 de mayo de 2020.

“Las acciones del Banco Central han contribuido a mantener el flujo de la moneda norteamericana en la economía en este entorno adverso, con lo cual el sector privado, principalmente los sectores prioritarios (supermercados, agroindustria, alimentos en general, farmacéuticos, salud y energía), han podido operar sin mayores contratiempos”, indicó la entidad a través de un comunicado.

Pide prudencia

A la vez el Banco central llamó al sector privado y a la ciudadanía en general a actuar con prudencia y paciencia, tomando en cuenta que la economía dominicana no está aislada de los eventos que ocurren en el resto del mundo.

“El Banco Central hace un llamado a mantener la confianza en los fundamentos de la economía dominicana y la credibilidad en el Banco Central que, como de costumbre, se mantiene vigilante ante el desarrollo de eventos que pudieran impactar el logro de su meta de inflación y el comportamiento ordenado del mercado cambiario, poniendo a disposición todas las herramientas necesarias para mantener ancladas las expectativas de los agentes económicos y el público en general”, indica la nota.

La entidad reafirmó que mantiene su compromiso con el pueblo dominicano de propiciar un clima de certidumbre que se necesita hoy más que nunca para adecuar las condiciones que permitan al país superar esta situación adversa y lamentable por la que atraviesa la humanidad.

“Confiados en que una vez superemos esta crisis de salud, podremos seguir apostando a la senda de crecimiento de la economía dominicana en un ambiente de estabilidad macroeconómica”, señala el comunicado.