Ministro de Trabajo
Podrán variar la forma de participar en el programa FASE
En virtud del inicio de la reapertura paulatina de las labores económicas, las empresas podrán mantenerse hasta junio en el Fondo de Asistencia Solidaria para Empleados (FASE) ya sea en FASE I, para los trabajadores que se mantienen suspendidos, en FASE 2 para quienes se reincorporan en jornadas especiales o en modalidad combinada, para las empresas con personal en ambas situaciones.
La información fue ofrecida por el ministro de Trabajo, Winston Santos, quien detalló que una empresa podrá tener 10 trabajadores activos en la empresa y 10 suspendidos en la casa y que para mantener la ayuda a ambos grupos deberá notificarlo al Ministerio de Trabajo vía el formulario DT-12 disponible en la página web de la institución.
“A los trabajadores que se mantienen en las casas, el Gobierno seguirá ofreciéndoles un apoyo de hasta RD$8,500 y a los que están trabajando se les dará RD$5,000 como ayuda para completar su salario”, detalló el funcionario.
Agregó que si una empresa opta por mantenerse cerrada se mantendrá recibiendo la ayuda del Gobierno como hasta ahora mientras dure el programa FASE.
Santos expuso que tendrán a los inspectores de trabajo visitando las empresas para verificar la cantidad de empleados laborando y así evitar que se hagan reportes falsos sobre la realidad que se vive dentro de las empresas. Asimismo, el ministro expuso que se mantendrán vigilantes con el cumplimiento del distanciamiento físico a observar dentro de los centros de trabajo.
Destacó que a partir del discurso del presidente Danilo Medina, se modificará el decreto que crea el programa FASE para permitir que otras instituciones como las universidades y las empresas de comunicación se beneficien de la ayuda estatal hasta junio 2020.
Reiteró que las empresas pequeñas podrán iniciar sus operaciones con la mitad del personal y las grandes solo podrán tener un 25% del personal, para así garantizar el distanciamiento físico y deberán observar el uso de mascarilla de manera obligatoria. “Nuestro mayor miedo es que la gente se desespere y quiera reintegrarse en masa a sus actividades económicas y ocurra un rebrote del COVID-19, es por esto que mantendremos la ayuda y estaremos insistiendo en que se cumpla con las disposiciones”, dijo.
Danilo dispuso apertura gradual Mañana. El pasado domingo, el presidente Danilo Medina anunció la reapertura gradual y escalonada de algunos sectores de la economía nacional, desde el próximo miércoles, en una primera fase que permitirá operar parcialmente a las empresas.