Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Ministro de Traba­jo

Podrán variar la forma de participar en el programa FASE

Winston Santos, ministro de Traba­jo

Winston Santos, ministro de Traba­jo

Avatar del Listín Diario
PATRIA REYES RODRÍGUEZSanto Domingo, RD

En virtud del inicio de la re­apertura paulatina de las la­bores económicas, las em­presas podrán mantenerse hasta junio en el Fondo de Asistencia Solidaria para Empleados (FASE) ya sea en FASE I, para los traba­jadores que se mantienen suspendidos, en FASE 2 pa­ra quienes se reincorporan en jornadas especiales o en modalidad combinada, pa­ra las empresas con perso­nal en ambas situaciones.

La información fue ofreci­da por el ministro de Traba­jo, Winston Santos, quien detalló que una empresa podrá tener 10 trabajado­res activos en la empresa y 10 suspendidos en la casa y que para mantener la ayu­da a ambos grupos deberá notificarlo al Ministerio de Trabajo vía el formulario DT-12 disponible en la pági­na web de la institución.

“A los trabajadores que se mantienen en las casas, el Gobierno seguirá ofrecién­doles un apoyo de hasta RD$8,500 y a los que es­tán trabajando se les dará RD$5,000 como ayuda para completar su salario”, deta­lló el funcionario.

Agregó que si una empresa opta por mantenerse cerra­da se mantendrá recibiendo la ayuda del Gobierno como hasta ahora mientras dure el programa FASE.

Santos expuso que ten­drán a los inspectores de tra­bajo visitando las empresas para verificar la cantidad de empleados laborando y así evitar que se hagan reportes falsos sobre la realidad que se vive dentro de las empre­sas. Asimismo, el ministro expuso que se mantendrán vigilantes con el cumpli­miento del distanciamiento físico a observar dentro de los centros de trabajo.

Destacó que a partir del discurso del presidente Da­nilo Medina, se modificará el decreto que crea el pro­grama FASE para permitir que otras instituciones co­mo las universidades y las empresas de comunicación se beneficien de la ayuda estatal hasta junio 2020.

Reiteró que las empre­sas pequeñas podrán ini­ciar sus operaciones con la mitad del personal y las grandes solo podrán tener un 25% del personal, pa­ra así garantizar el distan­ciamiento físico y deberán observar el uso de mascari­lla de manera obligatoria. “Nuestro mayor miedo es que la gente se desespere y quiera reintegrarse en masa a sus actividades económi­cas y ocurra un rebrote del COVID-19, es por esto que mantendremos la ayuda y estaremos insistiendo en que se cumpla con las dis­posiciones”, dijo.

Danilo dispuso apertura gradual Mañana. El pasado domingo, el presidente Danilo Medina anunció la reapertura gradual y escalonada de algunos sectores de la economía nacional, desde el próximo miércoles, en una primera fase que permitirá operar parcialmente a las empresas.