Industria

PROPUESTAS

Equipo económico de Luis Abinader presenta plan para mantener empleos ante crisis generada por el COVID-19

Jhenery RamírezSanto Domingo, RD

El equipo económico del candidato presidencial, Luis Abinader, presentó la noche de este lunes un plan que tiene como objetivo crear programas especiales para que las empresas mantengan los empleos hasta que pase la crisis generada por el COVID-19 en República Dominicana.

Los economistas, quienes presentaron algunas medidas junto al candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), informaron que crearon algunas disposiciones que se implementarían a partir del próximo 16 de agosto en beneficio de sectores como las Mipymes, la agricultura, el turismo, las zonas francas, la inversión extranjera y otros que pertenecen al tejido productivo nacional.

“Lo esencial es que estas empresas mantengan el empleo hasta que pase esta situación (…) Estamos presentando un plan de reactivación de la economía para luego que pase esta situación continuar con nuestro ya planeado plan de Gobierno estipulado”, señaló Abinader.

En el encuentro, que fue difundido en vivo en las redes sociales de Abinader, estuvo presente también la candidata vicepresidencial por el PRM, Raquel Peña, quien destacó que el plan incluye dar nuevas oportunidades a las familias dominicanas para que se ganen el sustento diario, crear una mayor competitividad en los sectores productivos para atraer la inversión, impulsar una campaña de consumo local para fortalecer a las empresas dominicanas y promover la innovación tecnológica a través de la investigación.

Las propuestas del equipo y sectores

Asistencia económica: El economista Lisandro Macarulla indicó que el Gobierno de Luis Abinader garantizaría la oportunidad de trabajo a las personas y garantizaría la asistencia económica a las personas sin importar el periodo de tiempo.

Salud y economía: El economista Miguel Ceara Hatton destacó que el plan tiene como base pilares como la creación de empleos, mejorar el sistema de salud, proteger a los vulnerables, generar divisas y crear inversión extranjera directa. Además, dijo que se generarían empleos en el sector agricultura, se garantizaría la seguridad alimentaria y se colocarían productos dominicanos en el exterior.

Ceara Hatton manifestó que se fortalecería la salud preventiva, se daría atención especial a los programas de disminución de mortalidad prevenible y se garantizaría el 100% de cobertura del Seguro Familiar de Salud (SFS), lo que representa un 3% del Producto Interno Bruto (PIB) y se garantizarían los servicios públicos en la población vulnerable como la salud, la vivienda y el agua.

Vivienda: Juan Mendoza señaló que el Gobierno de Abinader construiría y repararía viviendas con un enfoque de reducir el déficit cualitativo existente a través de la gestión de organismos relacionados con este sector, por lo que también se impulsaría una Ley de Reordenamiento y Planeamiento Territorial.

Turismo: Joel Santos, expresidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores), agregó que en este sector se tomaron cuatro medidas concretas para reactivar la economía, que son el desarrollo del ordenamiento territorial de las zonas turísticas, la implementación del Fondo de Promoción Turística, la ejecución de un acuerdo de preautorización que beneficiaria en mayor medida al turismo norteamericano y el desarrollo de regeneración de playas y manejo del sargazo.

Banca: El economista Alejandro Fernández añadió que el plan toma en cuenta que los préstamos lleguen a las Mipymes sin afectar la estabilidad financiera, ya que toda la liquidez que llega a las entidades financieras debe beneficiar al tejido productivo, por lo que también ser crearía un fondo de garantía recíproca para reactivar la economía.