Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CONFLICTO

Aduanas dice países como RD son utilizados por tripulantes inescrupulosos para robar combustibles y descargar desperdicios

Pixabay.

Pixabay.

Avatar del Listín Diario
Redacción Economía & NegociosSanto Domingo, RD

La Dirección General de Aduanas (DGA) informó que, partiendo de informes internacionales y de inteligencia, ha podido tripulantes inescrupulosos dirigen sus embarcaciones a países como el República Dominicana para sustraer combustibles, lubricantes y suministros, venderlos y descargarlos como desechos generados durante la navegación.

“Esto se ha convertido en un lucrativo negocio para el crimen organizado internacional que utiliza este medio, menos vigilado y, bajo el solapamiento de protección del medio ambiente marino que ofrece Marpol, se hace uso de este para contrabandear combustibles, drogas y sustancias prohibidas o controladas y descargar “desperdicios””, indica un comunicado de la institución.

Marpol es un convenio internacional, del cual República Dominicana forma parte, para prevenir la contaminación por los buques. Este es el principal convenio internacional que versa sobre la prevención de la contaminación del medio marino por los buques a causa de factores de funcionamiento o accidentales.

La DGA indica que en el país se han detectado varios casos como estos en los últimos cuatro años y que por esto la entidad, igual que las demás entidades oficiales relacionadas, vela por el cumplimiento de la normativa local e internacional.

“Es preciso señalar que en condiciones normales las embarcaciones pagan por estos servicios de limpieza y en el caso de República Dominicana sucede lo contrario, las empresas que dan este servicio pagan a las embarcaciones, lo que induce a inferir que no se trata de simples “desperdicios”, pues tienen un valor comercial significativo; en la mayoría de los casos detectados se ha tratado de combustibles que pretenden ser introducidos”, señala la nota.

Respuesta

La DGA ofreció estos detalles mediante un comunicado en el que responde a la comunicación entregada por la Asociación Dominicana de Ship Chandlers y Recolectoras de Residuos a Buques y Plantas (Asodoship) e indica que siempre ha estado y está abierta al diálogo.

“(…) nos hemos reunido en ocho ocasiones con la Asociación Dominicana de Ship Chandler y Recolectoras de Residuos a Buques y Plantas (Asodoship), y hemos trabajado de manera conjunta en el desarrollo de los procedimientos de aplicación de dicha norma, por lo que nos extraña que en este momento estén invocando su ilegalidad”, explica la DGA.

Recientemente fueron retenidos unos 29 camiones tanqueros cargados de residuos oleosos o agua de sentina traídos al país de manera irregular por la compañía Servifuell C. por A, según informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales a través de un comunicado.

Luego las referidas asociaciones comunicaron que la DGA fue notificada de que la citada empresa brindaría el servicio de retiro y tratamiento de residuos olesos y agua de sentina, para lo que está certificada "al igual que más de 30 compañías que realizan estas operaciones en el país". Negaron que la entrada al país se haya efectuado de forma irregular.