Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

OPERACIONES VIRTUALES

Bancos retoman cobro de impuestos por transferencias electrónicas instantáneas

Avatar del Listín Diario
Lilian TejedaSanto Domingo, RD

Cuando comenzó el período de aislamiento en República Dominicana todas las entidades bancarias hicieron una intensa publicidad anunciando una serie de facilidades para auxiliar a sus clientes durante la crisis ocasionada por la pandemia Covid-19.

Algunas de esas medidas tenían que ver con la eliminación de las comisiones a las transacciones electrónicas con el propósito de promover las operaciones virtuales para que la gente no salga de su casa.

Sin embargo, muchos bancos nunca dejaron de aplicar el impuesto de 0.15% a las transacciones electrónicas y ya han retomado el cobro de RD$100 por las transferencias instantáneas.

Si bien algunas entidades precisaron que la medida era hasta el 30 de abril, otras no fijaron fecha y solo indicaron que la disposición de no cobrar los RD$100 por los pagos instantáneos era para evitar que los clientes salgan de sus hogares y respeten la cuarentena.

Se recuerda que todavía la población debe mantenerse en cuarentena porque aún el país está en estado de emergencia.

Reclamos

En marzo, cuando comenzaron a implementarse las medidas de aislamiento, los comerciantes y otros sectores solicitaron que se eliminara el pago del 0.15% sobre a las operaciones electrónicas en el sistema financiero para estimular las transacciones virtuales y reducir el flujo de personas en los bancos.

El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, también en ese y otros cargos deben ser eliminados.