Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PEQUEÑAS EMPRESAS

Comerciantes advierten abrirán el martes si no les permiten operar gradualmente

Avatar del Listín Diario
Adriana PegueroSanto Domingo, RD

El presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC), Iván García, advirtió al Gobierno que si no se les permite una apertura gradual de la economía de modo que las micro, pequeñas y medianas empresas operen de forma paulatina, el próximo martes todos abrirán sus comercios.

“Nosotros esperamos que el honorable presidente de la República, Danilo Medina, se sensibilice. Le enviamos una carta para que considere esta situación dramática que enfrenta el sector”, aseguró.

Informó que la asamblea nacional de comerciantes decidió que el próximo lunes a las 8:30 de la mañana estarán todos los propietarios vestidos de negro junto con sus empleados frente a los establecimientos comerciales, con cartelones y mensajes alusivos a la situación que están viviendo.

Dijo que no entiende porqué a las grandes cadenas se les permite vender lo que ofertan los micro, pequeños y medianos empresarios, lo que consideró un monopolio en su contra.

“Nosotros sostuvimos una reunión virtual con 200 comerciantes y durante la primera hora y 30 minutos manifestaron sus posiciones muy fuertes, en torno a la reapertura gradual de la economía en el país”, precisó García.

Manifestó que la actitud de la gran mayoría de los comerciantes es fuerte respecto a la apertura del comercio, por lo que esperan, además, que el gobierno los ayude económicamente para poder reabrir sus comercios, porque ya se comieron su capital.

“La desesperación que tienen los micro, pequeños y medianos comerciantes se está saliendo a unos límites insospechados. Usted se imagina lo que significa que hemos dejado de vender caso 200,000 millones de pesos y tenemos aproximadamente 1.8 millones de empleados”, expresó.

García se expresó en estos términos durante una entrevista telefónica realizada en el programa “Tu Mañana”, que se transmite a través de la emisora 91.7 FM, La Rocka.

Dijo que hay comerciantes que se encuentran en una situación insostenible, y que en el caso de los que operan restaurantes la situación es más crítica porque tuvieron que donar toda su mercancía para que no se les dañara.

Explicó que de hecho ya tienen un protocolo de operación establecido en diez puntos básicos, basado en el distanciamiento, uso de mascarillas, guantes, dispensadores con alcohol, mamparas de cristal, acceso limitado de clientes a sus comercios, alternar los empleados, servicio a domicilio, limpieza profunda continua y la realización de pruebas rápidas.